Buscar
19:14h. Viernes, 20 de Julio de 2018

Presenta Márquez pormenores del Libramiento Silao

La explotación, concesionada por 30 años a Grupo México, que cubre íntegramente su construcción

Croquis del Libramiento Silao
Croquis del Libramiento Silao

León, Guanajuato. La Concesión del Libramiento Silao está apegada totalmente a la Ley, sin riesgo de recurso público y mejorará las condiciones de circulación, infraestructura, movilidad y seguridad para los automovilistas, además de impulsar el desarrollo económico de la región, aseguró el Gobernador Miguel Márquez.

Su construcción está sustentada en la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato y su Reglamento, precisó.

El mandatario fue compañado por representantes de cámaras empresariales como la CCE, COPARMEX, CMIC y del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, el Gobernador del Estado; Raquel Barajas Monjaraz, Directora General Jurídica y el representante legal de Grupo México, al detallar el proyecto de construcción del Libramiento de Silao.

Miguel Márquez preside presentación de pormenores para concesión de Libramiento Silao a Grupo México

“Está apegada a la Ley, que no quede ninguna duda, yo no puedo firmar un título de concesión fuera del margen de la Ley, no tenemos ningún problema lo puedan revisar autoridades y ciudadanos, estamos con la frente en alto y con el pecho sano.

“Las ventajas son todas para el estado, son para los guanajuatenses, no hay ninguna desventaja, ésta la hace una concesión única y diferente a todas las que se han dado en el país en donde el concesionario compre el derecho de vía y es el responsable en su totalidad de la obra. No hay riesgo de recurso público.

“Es una concesión que nos deja tranquilos, no dejamos problemas a los guanajuatenses, ni a la próxima Administración Estatal, ni un solo centavo que tenga que invertir el estado, sin afectar la salud financiera, manteniendo así Guanajuato un esquema de finanzas sanas”, puntualizó el Mandatario Estatal.

La Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, en su artículo 11, establece que las concesiones en materia de infraestructura pública pueden ser de Licitación pública y Asignación directa, para la cual no existe una convocatoria por parte del Ejecutivo respecto al otorgamiento de la concesión.

Este tipo de concesión permite al Gobierno del Estado cumplir las funciones estatales y que los recursos públicos sean dirigidos hacia las funciones esenciales de la administración, e incorporar la participación del sector privado.

Generará empleos para Guanajuato: Grupo México

Javier Gómez Aguilar, Representante Legal de Grupo México, resaltó que el Libramiento de Silao, generará beneficios en el ámbito social, en materia de infraestructura carretera para Guanajuato y la región y en el desarrollo económico con la generación de empleos.

Concesión distinta a las existentes en el país

“Es una concesión diferente a la que hoy en día existen en el país. La Concesionaria será la responsable al 100 por ciento de la inversión, incluyendo la liberación del derecho de vía. El Gobierno del Estado no aportará ningún centavo en la parte de inversión, la empresa va a absorber todo el riesgo del proyecto y una vez recuperada la inversión se compartirá al Estado el 50 por ciento los beneficios del libramiento. Una vez terminada el plazo de la concesión, el activo pasa al Estado de Guanajuato”, indicó.

Para otorgar dicha concesión se realizó un trabajo coordinado en donde participaron Secretaría de Obra Pública, Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Transparencia y Redición de Cuentas, Secretaría de Desarrollo Económico y Coordinación General Jurídica. Se determinó la viabilidad económica, financiera y legal del proyecto de concesión y de la empresa.

El título de concesión incluye: Pago de afectaciones por la adquisición del derecho de vía, Gastos financieros, Seguros, Supervisiones e ingeniería, Proyecto ejecutivo, Obras complementarias y mantenimiento.

La empresa se encargará de construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento, la administración estatal no erogará recursos, se otorgó la concesión por 30 años y está comenzará en cuanto el Libramiento de Silao se abra a la circulación.

Esta forma de concesión Será referente nacional: SOP Guanajuato

El Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, reiteró que la concesión del Libramiento Silao será un referente para el modelo actual de concesiones a nivel nacional, pues hay una redistribución de riesgos que generan valor agregado al esquema.

Mencionó que el riesgo asociado con la adquisición del derecho de vía es transferido al Concesionario, y el Gobierno del Estado sólo coadyuva con representatividad jurídica para casos específicos que así lo requieran, sin incurrir en ningún tipo de costos con recursos públicos.

Señaló que una vez transferida la tierra, el valor del derecho de vía adquirido y libre de todo litigio representa una contraprestación, que otorga la Concesionaria a favor del Gobierno del Estado, por el otorgamiento de la Concesión.

El activo es administrado por el Concesionario, pero pertenece al patrimonio del Gobierno del Estado, y el Libramiento Silao será revertido en óptimas condiciones al término de la vigencia de la concesión. Se prevé la compartición de beneficios en la misma proporción entre el Concesionario y el Gobierno del Estado una vez recuperada la inversión total del proyecto.

Especificaciones técnicas del Libramiento Silao

El Libramiento de Silao tendrá una longitud de 17.4 kilómetros, conectará la Carretera Federal 45 con el Eje Metropolitano y la autopista Guanajuato–Silao. La obra consiste en la construcción de 2 tramos que permitan conectar la Carretera Federal 45 con el Eje Metropolitano y a su vez, el Eje Metropolitano con la carretera de cuota Guanajuato–Silao, contará con 2 plazas de cobro, 4 entronques en San Antonio, Eje Metropolitano, San Felipe y Los Rodríguez.

Se construirán 29 estructuras que incluyen un paso superior en vías del ferrocarril y cruce al río Silao.

El Primer tramo conectará la Carretera Federal 45 a la altura del Aeropuerto Internacional de Bajío hasta el Eje Metropolitano, tendrá una longitud de 6.3 kilómetros, 2 carriles (uno por sentido) y acotamiento.

El Segundo tramo conectará el Eje Metropolitano a la carretera de cuota Guanajuato–Silao, son 11.1 kilómetros y contará con 4 carriles (2 por sentido).    

La construcción del Libramiento de Silao está conforme a lo establecido en el Programa de Gobierno 2012–2018, que tiene como un objetivo general el aumento de la infraestructura carretera.

También a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, que tiene en la Dimensión Medio Ambiente y Territorio como principales proyectos para mejorar el tránsito de personas y mercancías a través de libramientos.