Buscar
12:18h. Martes, 18 de Diciembre de 2018

Presenta MMM la experiencia de Guanajuato ante estudiantes Navales

Imparte conferencia en el Centro de Estudios Superiores

Miguel Márquez con directivos del Centro de Estudios Superiores Navales
Miguel Márquez con directivos del Centro de Estudios Superiores Navales

Ciudad de México. En Guanajuato, todas las acciones y programas tienen como eje central el desarrollo de la persona, familia y comunidad, somos una Administración Pública con rostro humano y sentido social, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez, al participar con la Conferencia “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social de Guanajuato”, en la Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Guanajuato, puntualizó el Mandatario Estatal, se ubica como un referente en materia de salud, educación, conectividad, turismo y atracción de inversiones.

“Es un esfuerzo de continuidad y planeación permanente, en donde la participación de la ciudadanía, ha sido fundamental para establecer la visión a mediano y largo plazo del desarrollo social y económico de Guanajuato”.

La continuidad en la ejecución de las políticas públicas y la participación ciudadana, añadió, han sido claves para tener buenos resultados. De la mano de la sociedad en estos casi seis años de trabajo, se ha construido un Guanajuato más educado, desarrollado, más próspero, justo y libre.

El Ejecutivo del Estado, acompañado del Vicealmirante, José Ricardo Gómez Meillón, Director del Centro de Estudios Superiores Navales; resaltó las ventajas competitivas de Guanajuato, que han permitido ser parte importante del crecimiento en el país.

Indicó que en materia de desarrollo económico Guanajuato es la 6ª economía, en los últimos 7 años ha crecido por arriba de la media nacional; es el 2° lugar nacional en valor de producción de la industria automotriz, 1 de cada 5 automóviles fabricados en México, son guanajuatenses.

“Actualmente la entidad es el 4° lugar nacional en empleos, tenemos la tasa de desempleo más baja de los últimos 10 años, generamos más empleos, 257 mil nuevos empleos en esta Administración Estatal, 7 de cada 100 empleos en México son de Guanajuato”, puntualizó.

Dio a conocer que se duplicó la inversión en el estado, con más de 11 mil 800 millones de dólares, de una meta sexenal de 5 mil millones de dólares, son 247 nuevas empresas la que ha llegado en esta Administración.

En materia de turismo se incrementó a 1.4 millones la llegada de turistas; Guanajuato cuenta con 88 nuevos hoteles y cerca de 7 mil nuevas habitaciones; se duplicó el número de pasajeros en el aeropuerto a 1 millón 900 mil al año.

El desarrollo agroalimentario es una prioridad, indicó Márquez Márquez, y se ha logrado consolidar el estado como líder en producción agrícola; está en los primeros lugares en producción de cebada, brócoli, lechuga, coliflor, agave, sorgo, fresa y zanahoria.

En obra pública, informó que se ocupa los primeros 5 lugares de inversión en ese rubro, son más de 21 mil millones de pesos invertidos en más de 2 mil 500 obras, 308 kilómetros de carreteras construidas y modernizadas.

En desarrollo social, el Mandatario Estatal manifestó que se logró reducir la pobreza extrema, con la Estrategia Impulso Social mediante la que se atienden 339 Zonas Impulso con más de 8 mil millones de pesos invertidos con 25 mil 300 obras y acciones.

Actualmente, en servicios básicos, se ha logrado una cobertura de 96 de cada 100 habitantes con agua potable, 94 de cada 100 con drenaje, 99 de cada 100 habitantes con energía eléctrica; y 2 mil 425 calles pavimentadas.

En la cobertura de los servicios de salud, el Ejecutivo señaló que se ha logrado integrar infraestructura médica y se atiende con un crecimiento del 60 por ciento la contratación de personal médico; Guanajuato es el 5° lugar nacional por número de afiliados al Seguro Popular y se encuentra por arriba de la media nacional en satisfacción de abasto de medicamentos.

En Educación, se han destinado más de 17 mil millones de pesos en nivel básico, media superior y superior, esto representa más de 16 mil 860 acciones en esta Administración Estatal.

“Hoy 8 de cada 10 jóvenes ingresan a la preparatoria, somos una de las 10 entidades con mayor incremento en cobertura, tenemos 1er lugar en instalación de planteles de la CETAC, el 2º lugar en crecimiento de matrícula en Telebachilleratos y el 4º lugar en formación dual”, destacó.

En materia de seguridad, informó que el personal de las Fuerzas de Seguridad del Estado creció 137 por ciento, una cifra histórica, la Administración Estatal cerrará con 4 mil policías; además, se crearon las divisiones de Policía Urbana, Policía Estatal de Caminos, Policía Procesal y Policía de Operaciones.