Es lo Cotidiano

Presenta el PAN agenda legislativa

Corresponde al último periodo ordinario de la 64 Legislatura

Presenta el Grupo Parlamentario del PAN su agenda legislativa del periodo
Presenta el Grupo Parlamentario del PAN su agenda legislativa del periodo
Presenta el PAN agenda legislativa

Guanajuato, Guanajuato. Seguridad y justicia, economía, familia y buen gobierno, son los cuatro ejes que atenderá la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PAN, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Legal.

Cristina Márquez Alcalá, vicecoordinadora de Agenda Legislativa del GPPAN, informó que se impulsarán en este periodo medidas especiales para el cuidado de menores en proceso de adopción, así como para garantizar su protección ante el maltrato corporal en cualquier ámbito de desarrollo, además de establecer acciones para la protección y reconocimiento de sus derechos humanos y el restablecimiento de las garantías de las niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito.

También se trabajará, dijo la legisladora, en la reforma de diversas leyes orgánicas para consolidar la paridad en todo, promoviendo la participación femenina en los espacios de toma de decisiones en la administración pública; en la modificación a la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato, para respaldar la reparación integral por violación a Derechos Humanos; y, al Código Civil, para garantizar la indemnización económica por violencia familiar.

La diputada Márquez Alcalá también señaló que se buscará crear la junta de enlace en materia de seguridad, con la participación de los tres Poderes, la Fiscalía General del Estado y los municipios, y se presentará la propuesta de Punto de Acuerdo para que continúe la entrega de apoyos a quienes se han visto afectados por la crisis sanitaria por la Covid-19, mediante el otorgamiento de fondos de financiamiento.

Por otra parte, se reformará la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado, para dar legalidad a las asambleas de condóminos; la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de regular el trabajo a distancia; la Constitución Local, para garantizar el derecho a la movilidad para todos, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

También será propuesta la regulación sobre el manejo de residuos tóxicos, a través del acompañamiento, capacitación y orientación a comerciantes.

Por su parte, el diputado Ernesto Oviedo Herrera, coordinador del GPPAN Guanajuato, remarcó que se trata de una agenda flexible, que puede atender otros temas que por la urgencia o la importancia de estos se deban ser analizados durante los trabajos legislativos de este periodo.

En su intervención, la diputada Emma Tovar Tapia, presidenta del Congreso local, dejó claro que se respetarán los tiempos para la atención que se otorgue a cada uno de estos temas, “y estaremos atentos para apoyar y coordinar cada uno de estos esfuerzos, a fin de cerrar fuertemente esta Legislatura”.

Comentarios