Es lo Cotidiano

Presenta primer informe el Observatorio Ciudadano Legislativo de Guanajuato

Descarga desde aquí el documento
Presenta 1er Informe el Observatorio Ciudadano Legislativo de Guanajuato
Presenta 1er Informe el Observatorio Ciudadano Legislativo de Guanajuato
Presenta primer informe el Observatorio Ciudadano Legislativo de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato. El Observatorio Ciudadano Legislativo presentó su primer informe de Evaluación al Desempeño Legislativo sobre la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.

El lector puede descargar el documento desde aquí.

En el documento se presentan las evaluaciones, indicadores y seguimiento legislativo, por cada Grupo Parlamentario, Representación Parlamentaria y Diputados en lo individual.

Ia del Carmen Pérez Barajas, presidenta del organismo, realizó explicó el proceso de implementación del sistema de evaluación y medición de las actividades legislativas y parlamentarias. Agregó que las mediciones se dividieron en tres índices: de eficiencia y transparencia legislativa; de eficiencia presupuestal y fiscalización; de impacto social y agenda legislativa.

También habló del impacto de las iniciativas aprobadas y cómo se integraron las fichas por diputado. Además, señaló que derivado del ejercicio realizado para la primera evaluación de los legisladores del Congreso del Estado de Guanajuato, y para contar con una información más clara y de mayor utilidad para la ciudadanía, se hicieron diversas recomendaciones. Entre ellas: la incorporación de las figuras de iniciante, suscriptor o adherente, para conocer de forma más clara y precisa el trabajo realizado por cada legislador; que se genere un formato de clasificación en datos abiertos de los gastos realizados de forma particular para la partida 4411 referente a Ayudas Sociales y Culturales, incluyendo mecanismos de participación ciudadana para su construcción; se propone la aplicación efectiva de la agenda pública de los legisladores en la App del Congreso, para que los legisladores den a conocer a sus representadas y representados sus actividades y ubicación diarias generando así un acercamiento ciudadano y la transparencia de la labor de cada representante.

También recomiendan implementar un reglamento de protocolo legislativo, herramienta que les permita desempeñar su rol con los más altos estándares de actuación; a través del cual se les instruya la forma de actuación y solemnidades que han de aplicarse en las sesiones plenarias del Poder Legislativo, tanto en modalidad presencial como virtual.

Finalmente proponen elaborar un Manual del Proceso Legislativo del Congreso, en el que se estandarice la forma de presentación de las iniciativas; el formato de los documentos emitidos por las Comisiones Legislativas; la metodología aplicada en el análisis de las iniciativas, y que el formato de los dictámenes de las Comisiones sea uniforme.

Comentarios