Es lo Cotidiano

Presenta resultados en León el Consejo Ciudadano de Seguridad

Funciona desde 2019 con representantes comunitarios y empresariales
leon
Presenta resultados en León el Consejo Ciudadano de Seguridad
Presenta resultados en León el Consejo Ciudadano de Seguridad

León. Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad, encabezada por el alcalde Héctor López Santillana, se presentaron los resultados de seguridad pública de los últimos tres años.

"En el tema de seguridad no podemos estar con ocurrencias; es por eso que se buscó la certificación internacional y el intercambio de experiencias con los expertos de diferentes países, para poder así certificarnos nacional e internacionalmente y con esto, cerciorarnos de que lo que se está haciendo tiene validez", puntualizó.

Desde 2017 León es uno de los cinco municipios del país que cuenta con la Certificación CALEA, basada en estándares internacionales, que se entrega a las mejores instituciones dedicadas a la seguridad pública.

Durante el trienio 2015-2018 se graduaron 541 elementos nuevos de Seguridad Pública; en el trienio 2018-2021, fueron mil 431 cadetes que se sumaron a las filas de Policía y Tránsito. Esto lo dio a conocer Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad. Destacó  que en el 2015 se contaba con 92 patrullas, número que se incrementó en el 2018 a 625, y en este 2021 aumentó a mil 063.

Para atender hechos delictivos, actualmente el municipio de León cuenta con mil 440 cámaras de video vigilancia para la prevención y atención a hechos delictivos y de emergencia; en 2015 eran 125 unidades, que se incrementaron a 530 en 2018.

En la sesión se destacó que el trabajo colaborativo y el intercambio de información entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ha dado como resultado la prisión preventiva de 335 personas en el periodo de junio 2019 al 2021.

Este Consejo fue creado el 29 de abril de 2019, con la necesidad de promover la participación organizada de la sociedad en actividades que permitan propiciar y hacer más eficiente la función de la seguridad.

Finalmente, se hizo entrega de reconocimientos a cada uno de los miembros del Consejo, por su constancia, trabajo y aportaciones.

El Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública de nuestro municipio está conformado por:

  • Eduardo Lozano Maldonado, Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción. (CMIC)
  • Sandra Orozco Chávez, Universidad de León (UDL)
  • José Luis Guerrero Mendoza, Asociación Súper Taxi Línea Dorada A.C.
  • José de Jesús González Pérez, Comité de Colonos del Penitente
  • María Judith Olaéz Sánchez, Comité de Colonos de Quinta de Los Castillos
  • María Elena Zapata González, Comité de Colonos de Real Providencia.
  • Martha Guerra Navarro, Comité de Colonos de Soledad de La Joya.
  • Candelaria Sánchez Manríquez, comité de colonos Arboledas de San Hilarión.
  • Pascual Orozco Tapia, Comité de Colonos de Azteca FOVISSTE
  • Luis Rodrigo González de Alba, Confederación Patronal de la República Mexicana León (COPARMEX LEÓN) y Consejero Ciudadano

Comentarios