Es Lo Cotidiano

Presenta Sapal su experiencia para fortalecer a organismos de agua

Participa en congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS)

Presenta Sapal su experiencia para fortalecer a organismos de agua

Tijuana, Baja California. En el marco de la 30ª Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), el Lic. Leonardo Lino Briones, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), hoy expuso las características organizacionales y de funcionamiento con las que cuenta el organismo leonés, que lo han conducido a alcanzar la fortaleza por la que es reconocido actualmente entre sus similares.

Esto, como parte del intercambio de ideas que se dio durante el taller “Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas para la Provisión de Servicios de Agua y Saneamiento”,  organizado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y en el que participaron autoridades de los sistemas de Monterrey, Chihuahua, Delicias, Aguascalientes, Tijuana, Puerto Vallarta y Piedras Negras.

La reunión tuvo como objetivo que organismos operadores con buen desempeño compartieran experiencias y se fortalecieran los lazos de cooperación con los encargados del manejo del recurso hídrico en los Estados de Chihuahua (JCAS) y Tamaulipas (CEAT).

Durante su ponencia, Lino Briones aseguró que un factor de éxito para Sapal, ha sido su Consejo Directivo integrado por 17 ciudadanos participativos y comprometidos con los intereses de la ciudadanía, de los cuales, tres pertenecen al Ayuntamiento.

El Cuerpo Colegiado trabaja mensualmente en Nueve Comisiones bajo el liderazgo de un Consejero-Coordinador, lo que ha dado como resultado que existan reglas claras en la asignación de contratos y licitaciones, una supervisión eficiente en el manejo de los recursos, toma de decisiones consensuadas y el seguimiento mediante revisión de indicadores estratégicos por Comisión y Gerencia.

Mencionó también que actualmente se trabaja en la implementación de un Modelo de Gobernanza del que se obtendrá una planeación a corto, mediano y largo plazo, que permitirá la adecuación de las Líneas Estratégicas a través del  sistema de Presupuesto Basado en Resultados (PBR).

Con esto, se busca conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos públicos, lo que impactará de manera positiva en la prestación de los servicios.

Sobre la operación, afirmó que para mejorar el ciclo del servicio del agua, hay que convertirlo en un círculo virtuoso donde el abastecimiento, la distribución y consumo, el tratamiento y el reuso, se integren armónicamente para que la sustentabilidad hídrica contribuya al desarrollo ordenado e incluyente de la población.

Un dato que causó sorpresa entre los presentes, fue que en León se cuenta con una eficiencia física del 67.75% y una comercial del 92.72%, cifras que se encuentran por encima del promedio en el país.

Comentarios