Es Lo Cotidiano

Presenta Sedesol el programa Futbol por la Inclusión

Presenta Sedesol el programa Futbol por la Inclusión

León, Gto. La delegada federal de la Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco hizo la presentación del Programa Fútbol por la Inclusión por un México sin Pobreza. Acompañada de Omar Torres Sánchez del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA); de Antonio García Alvarez y Analid López de la Comisión del Deporte del estado (CODE); de Jesús González, director del Centro Impulso del estado en Balcones de las Joyas y de la directora del Programa Lobo, del Instituto Municipal de la Juventud, Martha Hernández de Quiroz, la delegada dio por menores del programa que arrancará el próximo lunes 23 de mayo.

Informó que el programa tendrá una cobertura en 68 municipios repartidos en las 32 entidades federativas y en el estado de Guanajuato la primera etapa se desarrollará en este municipio de León.

La población objetivo, expresó, son hombres y mujeres, de entre los 15 y 21 años de edad que no se encuentran inscritos en el sistema escolar, cuyo nivel de educación básica, primaria y secundaria  se encuentre trunco y que estén interesados en concluir y certificar sus estudios atreves del INEA-INAEBA .

En total participaran 10 mil 880 jóvenes a nivel nacional, de los cuales en Guanajuato serán 160. Se trabajará con dos grupos de 80 integrantes cada uno (un grupo lunes y miércoles otro grupo martes y jueves).

Los entrenamientos serán proporcionados, dijo, por personal de CONADE- CODE, orientado a desarrollar las técnicas y habilidades en el futbol. La metodología será aplicada por tres entrenadores por cancha, cada uno será sesiones teórico técnico y practico. Consta de 24 sesiones de dos horas cada una, distribuida en dos sesiones por semana.

Asimismo, los días de capacitación las y los jóvenes tendrán acceso a alimentos sanos variados y suficientes, en el estado de Guanajuato “contaremos con el apoyo de algunas organizaciones civiles como lo es el Banco de Alimentos de León ( que aportará materia prima) y las madres de los jóvenes que participaran en el programa (elaboración de alimentos)”.

Además se les dará acompañamiento formativo en el que se busca la certificación de las y los participantes en el nivel básico de primaria y secundaria. Consta de 24 sesiones de dos horas cada una. Se tendrá el apoyo del INEA- INAEBA.

La funcionaria federal señaló que se llevarán a cabo actividades como circuitos comunitarios (feria de servicio) se realizaran dos, una en julio y otra en agosto, enfocadas a los entornos cercanos de los participantes, con la participación de distintas dependencias federales estatales y municipales. La idea es acercar diferentes programas sociales al entorno de los jóvenes.

Destacó Claudia Navarrete que al finalizar los campamentos, se habrá seleccionado para el encuentro final en la Ciudad de México y se seleccionaran a 16 para un campamento en España durante quince días acudiendo a una academia de futbol todos los gastos pagados.

Comentarios