Es Lo Cotidiano

Presenta el SESP información sobre incidencia delictiva en municipios

Invitan a que la ciudadanía consulte portal informativo
277393AF-ED11-4824-88D6-B13FB14A5458
Presenta el SESP información sobre incidencia delictiva en municipios
Presenta el SESP información sobre incidencia delictiva en municipios

Celaya, Guanajuato. En sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad y Justicia de Celaya, Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó la importancia de conocer y analizar la incidencia delictiva mensual del estado y de cada municipio, dentro de un contexto que permita tener un panorama completo de los delitos, su comportamiento y variaciones, permitiendo así la elaboración de politicas públicas y solucionar los problemas de seguridad.

La incidencia delictiva que se reporta mensualmente por parte de la Fiscalia General del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, permite también conocer los delitos más comunes, visibilizándose el problema, para que los ciudadanos extremen precauciones y adoptenmedidas por su seguridad.

Por ello, explicó, se publica la incidencia delictiva por municipio y del estado, en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, en https://sesesp.guanajuato.gob.mx/, para que los ciudadanos consulten cómo está su municipio y tengan un contexto de lo que ha pasado en los últimos años.

Al presidir los trabajos de la Mesa de Seguridad y Justicia, en representación del gobernador junto con el alcalde Francisco Javier Mendoza Márquez, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, destacó el caso de Celaya, donde la disminución de delitos patrimoniales, con el menor registro de casos en algunos de ellos desde 2017.

Citó el tema de las denuncias por extorsión o fraude, donde habia meses con 0, lo que no implicaba que no hubiera casos, sino que éstps no eran denunciados, y al no ser visible el problema, no era atendido. Ahora se llevan a cabo campañas y se atienden, explicó, lo que ha permitido llevar información a la ciudadania en materia de prevención.

Expresó que los datos reportados en análisis de la Mesa de Seguridad y Justicia y del Observatorio Ciudadano, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, permitenconocer las colonias donde se dan los delitos con mayor frecuencia, y de que tipo, por lo que se buscar impulsar en ellas proyectos, programas, políticas públicas de prevención y así disminuir su incidencia delictiva.

Comentarios