Lunes. 18.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presenta SMAOT resultados de consulta regional

Se originó en la presentación del manifiesto 'GTO, la Casa Común'
Presenta SMAOT resultados de consulta regional
Presenta SMAOT resultados de consulta regional
Presenta SMAOT resultados de consulta regional

Guanajuato, Gto. El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) presentó los resultados de la Consulta Ciudadana Regional realizada en 4 sedes del estado.

Este proyecto tuvo su origen en la presentación del manifiesto “GTO, la Casa Común. Por la Grandeza Ambiental”, que integra 10 líneas estratégicas de acción para la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial.

Este ejercicio de participación social, se llevó a cabo mediante la técnica, grupos de discusión, en la que participaron hasta 86 ciudadanos en cada sede, Celaya, Pénjamo, San Luis de la Paz y León, contando con la participación del cuerpo directivo de la SMAOT, quienes expusieron los retos ambientales de cada una de sus áreas, para posteriormente dar paso a las propuestas de los ciudadanos participantes. 

Los sectores de la población que participaron, fueron 8% miembros de la academia, 9% ONGs, 66% funcionarios públicos municipales y 17% empresarios, contando con la participación de ciudadanos de 31 municipios del estado.

En la región 1, con sede en Celaya, los ciudadanos expresaron que, dentro de los retos más importantes, está el manejo integral de los residuos y la falta de conciencia colectiva en materia de movilidad sustentable, en tanto que, sus propuestas más recurrentes fueron la capacitación a los sectores productivos, campañas de sensibilización sobre la separación de residuos y la aplicación de las normas.      

La región 2, con sede en Pénjamo, los ciudadanos mencionaron que la Tala clandestina es uno de los principales retos, mientras que la activa participación de los medios de comunicación y promover la importancia de la verificación vehicular para el cuidado de la calidad del aire, fueron las propuestas más constantes.

En la región 3, con sede en San Luis de la Paz, los ciudadanos externaron que vigilancia ambiental es uno de los principales retos de la zona, mientras que incentivar proyectos sustentables y promover el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, fueron sus principales propuestas.

En la sede León, los participantes mencionaron la necesidad de contar con más sitios especializados en manejo de residuos y la actualización normativa, como los principales retos a superar en la zona, mientras que la actualización del inventario de emisiones y el fomento del uso de eco-tecnias para proteger los recursos naturales, fueron sus más expresadas propuestas.

Finalmente, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamientio Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla destacó la importancia de hacer equipo con los 3 órdenes de gobierno y la sociedad para proteger el medio ambiente y el ordenamiento territorial. “Sabemos que de la mano de todos los sectores de la sociedad, lograremos mejores resultados, por ello, siguiendo la encomienda del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, queremos incorporar la participación social desde el diseño y ejecución hasta la evaluación y retroalimentación de los proyectos destinados a este rubro.”

Comentarios