Martes. 15.10.2019
El Tiempo

Presentan a presunto 'Caballero Templario' y reportan acciones contra feminicidios

Reporte conjunto de PGJE y SSPEG

Presentan a presunto 'Caballero Templario' y reportan acciones contra feminicidios

Guanajuato, Gto. En rueda de prensa conjunta, los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, informaron que el pasado jueves fueron localizados en un banco de arena, ubicado en la carretera Acámbaro-Morelia, los cadáveres de dos hombres, ultimados por proyectil de arma de fuego y atados de pies y manos.

A partir de este hecho, y usando recursos de inteligencia y análisis de información, explicaron, se ubicó un domicilio usado como casa de seguridad por los probables responsables del doble homicidio, quienes dijeron pertenecer a la organización criminal denominada Caballeros Templarios.

El domicilio se ubica en la colonia El Capulín de la ciudad de Acámbaro, donde se logró asegurar a una persona, originario de Tziritzícuaro de la Huacana, Michoacán, quien refirió haber trabajado como custodio de la cárcel de Apatzingán.

En el domicilio fueron asegurados los siguientes objetos: 1 granada expansiva de fragmentación, 4 armas largas tipo ak -47, 4 armas largas tipo ar-15, 1 arma corta tipo revolver, calibre .357 mm, 1 arma corta marca pietro beretta, calibre 9 mm, 32 cargadores calibre .762 mm, 5 cargadores calibre .223mm, 4 cargadores calibre 9mm, 8 chalecos tácticos color negro, 9 fornituras para cargadores calibre .762 mm, color negro, 3 balaclavas, 1566 cartuchos calibre .762 mm, 1050 cartuchos calibre .223 mm, 59 cartuchos calibre .762 x 39 mm, 69 cartuchos calibre .9 mm

Además de los siguientes vehículos:  auto marca Chevrolet, línea Captiva, color guinda, con placas sobrepuestas, que cuenta con reporte de robo vigente, de fecha 8 de octubre del 2009, en la delegación Coyoacán del Distrito Federal y una motoneta marca ITALIKA, modelo 2012, color amarillo con negro.

Continuando con las investigaciones sobre los acontecimientos de referencia, y luego de analizar cada una de las armas aseguradas, se estableció que la pistola calibre 9 milímetros, fue la utilizada para privar de la vida a las personas cuyos cuerpos fueron localizados en el banco de arena.

Con la detención, datos obtenidos e investigación de este caso, se logró además el esclarecimiento de otros 3 homicidios registrados en Acámbaro el 28 de febrero, el 7 y 8 de marzo del presente año.

Los trabajos de investigación en torno a este resultado arrojan datos relevantes respecto a la participación del detenido y de quienes junto con él integraban una célula de la organización criminal citada, en eventos de secuestro y venta de drogas en diversos municipios del sur del estado.

De 24 mujeres asesinadas, sólo 3 cubren el perfil de feminicidio

En el mismo acto la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato presentó un reporte de las investigaciones relacionadas en recientes fechas con homicidios contra mujeres, esclareciendo en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública, diversos casos, además de la identificación a los responsables y concretar un número considerable de detenciones.

Durante el 2013 se han registrado, explica el documento, 24 privaciones de la vida de mujeres, esclareciéndose a la fecha 15 de ellos. En 3 de ellos, precisa, se actualizaron los supuestos legales del tipo penal de feminicidio -debidamente consignados ante la autoridad judicial-, en tanto que los motivos de privación de la vida en los restantes casos fueron de diversa índole, sin que estén relacionados o existan motivos de género.

El informe continúa señalando que 15 de estas 24 privaciones de la vida contra mujeres están esclarecidos, mientras que los 9 restantes están en proceso de investigación, precisando que en 4 de ellos, las víctimas residían en otros estados, donde se les privó de la libertad, para luego trasladar sus cuerpos a Guanajuato. Tal es el caso de dos cadáveres femeninos encontradas en el municipio de León, dentro un vehículo modelo Jetta, a la fecha debidamente identificados.

El boletín de la PGJE enfatiza además que, derivado de sus trabajos de investigación e inteligencia, tan sólo en esta semana fueron detenidos ocho probables responsables de homicidio, tres de ellos en agravio de mujeres.

Comentarios