lunes. 13.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presentan en línea libro sobre aportes del IEEG a la democracia nacional

Modera el coordinador de la Red Cívica MX.
Presentan en línea libro sobre aportes del IEEG a la democracia nacional
Presentan en línea libro sobre aportes del IEEG a la democracia nacional
Presentan en línea libro sobre aportes del IEEG a la democracia nacional


El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comité Editorial y en conjunto con la Red Cívica MX y la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi) llevaron a cabo este viernes la segunda presentación editorial del libro “Aportaciones del Instituto Electoral de Guanajuato a la democracia estatal y nacional”.

El libro editado por el IEEG, fue coordinado y compilado por el Consejero Electoral Santiago López Acosta y cuenta con la coautoría del Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y de la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez.

La presentación editorial a distancia inició con la intervención del Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez quien dijo que “es una obra no sólo oportuna sino pertinente porque hay dos factores en los que se genera esta obra, el primero es que estamos este año celebrando 25 años que se crea el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y por ello resulta una obra muy oportuna, pues permite difundir lo que hace el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y es de gran utilidad”.

“Hay otro factor de la mayor relevancia, de que subsistan los institutos electorales de los estados, y se optó por la cordura y reconocer la relevancia que tienen los institutos electorales de los estados. Se logran plasmar por escrito, con documentos, con datos y con estadísticas, lo que se hace en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y que no es más que una muestra de lo que se hace en los institutos electorales del país y lo que hace el propio Instituto Nacional Electoral, porque juntos organizamos la elección”.

Por su parte Santiago López Acosta, Consejero Electoral del IEEG y coordinador del libro mencionó del origen de la obra “surge de manera coyuntural, a principio del año pasado cuando algunos actores políticos a nivel nacional empiezan a cuestionar la existencia de los institutos electorales locales, fue una resolución híbrida que se dio políticamente sobre la marcha, en el pacto por México estaba planteado la desaparición de los institutos locales y la creación de un organismo nacional”.

“Cuando sale ese cuestionamiento, de que deben desaparecer los OPLES, que todo lo tiene que hacer el INE, que no se justifica, que es un gasto innecesario, que no hacemos nada; la reacción nuestra fue vamos a demostrar que lo que están diciendo ahí no corresponde a la verdad, no corresponde a la realidad, no está sustentado en evidencia, ni en información fidedigna, empezamos a revisar todo lo que hemos hecho a lo largo de 25 años”.

La moderación estuvo a cargo de Christian Uziel García Reyes, coordinador de la Región Centro de la Red Cívica MX y Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo; y presentaron la obra Lorena Vázquez Correa, investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; Débora González Díaz, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM); Ricardo Hernández Montes de Oca, técnico académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM)/ Profesor de la FCPyS-UNAM; Irma Ramírez Cruz, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Michoacán y Luis Octavio Vado Grajales, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. También se tuvo la participación de Claudia Arlette Espino, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Chihuahua y vocera presidenta de Renacedi.

El moderador fue Christian Uziel García Reyes, integrante de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi) y coordinador de la Región Centro de la Red Cívica MX.

Como primera comentarista participó Lorena Vázquez Correa, quien es investigadora legislativa del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, maestra en Estudios Sociales (Procesos Políticos) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, con licenciatura en Filosofía por la misma universidad y especialista en Justicia Electoral por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su intervención dijo sobre el libro “representa una herramienta muy valiosa para difundir la contribución que hace una institución electoral local a la democracia de un país, desde la perspectiva de sus recursos humanos, es decir, desde la experiencia de las y los servidores públicos que con formas legales que se enfrentan a la cotidianeidad a los obstáculos que enfrenta la implementación de las leyes electores, así como su resolución efectiva, evaluada a través de la aceptación de resultados electorales y la rotación de poder público en tranquilidad para los actores políticos y ciudadanía en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales”.

“Esta obra cobra especial relevancia en el contexto de las reflexiones sobre la democracia y las instituciones en tiempo de crisis económica, de salud y de seguridad, así como el análisis de los horizontes después de la pandemia COVID-19”.

La segunda comentarista fue Déborah González Díaz, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, licenciada en Derecho por la Universidad de Monterrey. Ha realizado estudios en el Instituto de la Judicatura Federal, contando con acreditaciones para la ocupación de diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación. Asimismo, tiene estudios por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.

Sobre la obra editorial dijo que es “destacado compilado de artículos de autoría de colaboradoras y colaboradores del IEEG. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato es un testimonio de buenas y exitosas prácticas, son un referente a nivel nacional para los OPLES, van un paso adelante con temas de vanguardia, ejecutados con un alto sentido de responsabilidad social y un altísimo grado de profesionalismo. Esta obra compila mucha información destacada, el acervo y experiencia de quienes han construido el IEEG a lo largo de estos 25 años seguirá rindiendo buenos frutos pues es una institución con cimientos fuertes, aquí una clara muestra de que la democracia se construye desde lo local”.

El tercer comentarista fue Ricardo Hernández Montes de Oca, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, licenciado y maestro en Derecho por la UNAM; licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Cuenta con estudios completos de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la misma universidad.

En su aportación sobre el texto dijo “el libro es un gran acierto y muy buen aporte para los estudios de las democracias estatales, en nuestro país los cambios democráticos empezaron en lo local, la alternancia empezó en los municipios, haciendo tangible la posibilidad de que los mexicanos fuéramos gobernados por un partido distinto al entonces hegemónico. Es una muy buena fotografía de cómo funcionan las democracias estatales y en este caso el estado de Guanajuato. El libro ayuda y nos explica cómo es que no debemos olvidar la importancia del funcionamiento de los institutos electorales locales, es una muy buena hoja de ruta, abren el panorama y ayuda a entender la realidad local de los OPLES”.

La cuarta comentarista fue Irma Ramírez Cruz, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Michoacán, quien tiene estudios de licenciatura en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, actualmente cursa la maestría en Derecho Electoral. Es responsable de Secretaría de Vinculación de la Renacedi e integrante activa de la Asociación Mexicana de Consejeras y Exconsejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE).

En su intervención dijo sobre el libro “es un documento muy amplio, es una obra muy interesante porque hace honor a su nombre, nos comparten las aportaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y nos dan copia de por qué es uno de los institutos más consolidados y más exitosos. En el artículo de las atribuciones y relevancia de Instituto Electoral del Estado de Guanajuato como órgano autónomo con reconocimiento estatal y nacional del Consejero Presidente Mauricio, es un artículo que nos da un recorrido, una línea de tiempo, de cómo ha sido la vida del Instituto Electoral de Guanajuato y vemos cómo a partir de 1995 se instala. Es un libro completo, da clara cuenta del compromiso, crecimiento, fortalecimiento del instituto electoral”.

El quinto comentarista fue Luis Octavio Vado Grajales, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, quien es doctor y licenciado en Derecho. Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro en la Licenciatura en Derecho y en el Doctorado en Ciencias Jurídicas.

Por su parte comentó “es un libro que llega en un momento muy interesante, donde estamos en un cambio de paradigma acerca de la democracia en México, el paradigma de la transición que fue reinante desde los años 90, ha llegado a entender que debe ser sustituido por nuevas formas de explicar la realidad política de nuestro país. Si pudiéramos encuadrar este libro en alguno de los principios de la materia electoral yo diría que sería el de la certeza”.

También aportó su opinión sobre el libro Claudia Arlett Espino, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Chihuahua y vocera presidenta de Renacedi “la importancia del libro del Consejero Santiago López es una aportación al país, no sólo a su estado natal sino que sirve a todos y todas aquellos interesados en el tema político- electoral, en las aportaciones que hacen los organismos públicos, el trabajo que hacen los órganos públicos electorales, el trabajo que hacemos consejeras y consejeros siempre en el mejor tenor, bajo buenas prácticas de acciones afirmativas, acuerdos que nos han llevado a fortalecer la democracia”.

El libro se puede descargar de manera gratuita en el siguiente link:

https://ieeg.mx/documentos/libro-aportaciones-del-ieeg-a-la-democracia-estatal-y-nacional-pdf/

Para seguir la presentación editorial completa da click aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=hDesh5p3VrA

Comentarios