Es lo Cotidiano

Presentan nueva policía Multipol y rinden protesta miembros de 'Mi Vecino Seguro'

  • Multipol está inspirado en un modelo israelí y León es el primer municipio en México con este modelo policial.
Presentan nueva policía Multipol y rinden protesta miembros de 'Mi Vecino Seguro'
  •  

 

León Gto. La presidenta municipal María Bárbara Botello Santibáñez y el director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Moisés Herrera Saldaña, presentaron el primer grupo de elementos Multipol.

León Gto. La presidencia municipal presentó  el primer grupo de elementos Multipol, pertenecients a un modelo policial pionero en México, basado en el modelo de la Policía Nacional israelita.

“Hoy les presentamos el Primer Centro MULTIPOL, pionero en León y en todo México, único en incorporar las características que la Policía Nacional de Israel ha compartido con el mundo. El modelo MULTIPOL busca crear lazos de cooperación entre elementos de seguridad y la comunidad, con el fin de rescatar y elevar la imagen policial, además de fortalecer la prevención del delito y las conductas antisociales”, dijo la alcaldesa Bárbara Botello.

Este nuevo modelo policial, dijo,  permitirá a los elementos tener mayor cercanía con la ciudadanía; estará conformado por un grupo de 16 elementos, capacitados por Elías Soae Freue, de la Agencia de Cooperación Internacional de Israel.

Botello Santibáñez explicó a los habitantes de Valle de San José que tendrán en su colonia un centro especializado MULTIPOL, el cual que contará con datos de contacto para agilizar el tiempo y la calidad de la respuesta policial, pues señaló que al existir esta cercanía, se establecerá un sentido de pertenencia con la comunidad, se identificará con mayor facilidad a los líderes de las pandillas y a las personas que delinquen con frecuencia.

El director de Prevención del Delito, Moisés Herrera Saldaña, detalló que en febrero pasado se capacitaron en el nuevo modelo MULTIPOL 16 elementos de la policía municipal, preventólogos, agentes de desarrollo social e investigadores educativos.

“Operarán mediante el establecimiento de un Centro al que la comunidad podrá acudir para solucionar su problemática. Tendrán como sede el Centro de Desarrollo Comunitario de Valle de San José, bajo la coordinación de Daniel Medina, Mayra Quintero Villegas y Pedro Álvarez Sánchez, y ellos formarán parte del primer Centro MULTIPOL de México”, mencionó.

Mi vecino seguro, vecinos comprometidos con su comunidad

La alcadesa también tomó protesta a los integrantes de los tres grupos “Mi Vecino Seguro”, equipo conformado por vecinos comprometidos con su colonia y con su ciudad, que estarán realizando acciones focalizadas en la mejora de la seguridad.

Explicó que su naturaleza es preventiva, y su finalidad será recibir capacitaciones en prevención del delito, apoyar los programas de la SSP León y estar al pendiente de lo que sucede en su colonia, para evitar actos delictivos.

“Estamos decididos a consolidar una nueva relación entre sociedad y gobierno, en la que seamos verdaderos aliados, donde trabajemos en la prevención, antes que en la reacción o la represión. El nuevo centro MULTIPOL y el programa “Mi Vecino Seguro” son iniciativas que nos enorgullecen, que nos alientan para hacer frente a nuestros retos y tal vez algún día pongan a León como ejemplo de participación social”, finalizó.

Integraron el presídium el general Miguel Pizarro Arzate, secretario de Seguridad Pública Municipal; Francisco Javier Aguilera Candelas, director de Policía Municipal; Felipe González Muñoz, director General de Desarrollo Social y Esperanza Hernández, presidenta del Comité de Colonos de la colonia 10 de Mayo Sur.

Comentarios