Es lo Cotidiano

Presentan obras de infraestructura por 127 MDP en León

Continúa la rehabilitación del bulevar Hermanos Aldama, con 30 mil automovilistas cada día

Presentan obras de infraestructura por 127 MDP en León

León, Gto. En gira de trabajo, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y el alcalde, Héctor López Santillana, arrancaron y supervisaron obras en León por más de 127 millones de pesos. Destacando la rehabilitación de la 2ª etapa del Bulevar Hermanos Aldama por donde circulan más de 30 mil vehículos diarios.

Además, se pusieron en marcha la obra de alumbrado público de la ciclovía del Bulevar José María Morelos y supervisaron la rehabilitación de la ciclovía y alumbrado público del Bulevar Juan José Torres Landa, así como la rehabilitación de esta vialidad en el tramo San Pedro a Avenida Juárez. En estas obras se invertirán recursos estatales y municipales.

“Estoy optimista porque el 2017 será bueno para el desarrollo de infraestructura, en inversiones para León y Guanajuato, tendremos la oportunidad de seguir creciendo y generando empleos porque hay una base económica sólida.

Somos un Estado que no tiene problemas de deuda, tenemos liquidez y buen manejo en las finanzas y esto permite que podamos ayudar a los Municipios para que de manera conjunta podamos echar para adelante este Estado”, destacó el Mandatario Estatal.

Las obras que este día se ponen en marcha, transformarán la infraestructura vial y la imagen urbana de León, señaló el Mandatario.

 La 2ª etapa de la rehabilitación del Bulevar Hermanos Aldama es una obra que beneficiará a los 30 mil automovilistas que circulan diariamente por esta vialidad, contará con luminarias tipo LED sobre el camellón y se invertirán 19 millones 704 mil pesos, resaltó el Gobernador, ya se realizó una primera etapa en donde se aplicaron más de 20 millones de pesos. En ésta ocasión se ejecuta la obra en el sentido León a Cuerámaro.

Propuso el Ejecutivo Estatal la creación de un Fideicomiso que impulse el mantenimiento de los camellones centrales de ésta vialidad, en donde participen comerciantes de la Central de Abastos, así como los organismos gubernamentales y judiciales que se ubican en esta zona.

 “De nuestro parte, tenemos toda la disposición de destinar un recurso para mejorar la imagen urbana de este sitio”.

En esta zona, la próxima semana arrancará la construcción del Puente vial La Pompa, en el que se destinarán 18 millones de pesos. Se tiene estimado que la obra concluya en mayo de 2017.

“Vienen más obras para León, como la pavimentación del cuerpo poniente en el Bulevar Tajo de Santa Ana, la conservación de la carretera a San Pedro del Monte, la rehabilitación del camino El Jagüey-Barretos, así como el Eje Metropolitano León-Silao”.

“Estaremos cerrando con muchas obras importantes y a León le vamos a cambiar el rostro”, puntualizó el Mandatario.

La gira de trabajo comenzó con el arranque de la rehabilitación del alumbrado público de la ciclovía Bulevar José María Morelos, en donde se invierten 4 millones 87 mil pesos. Los trabajos contemplan el tramo comprendido entre el Distribuidor Juan Pablo II a Bulevar Ibarrilla.

Se instalarán 130 postes metálicos para la ciclovía y 270 luminarias con tecnología de led, anteriormente se tenía iluminación con tecnología de vapor.

Las obras se realizarán en un plazo de 6 meses y con las nuevas luminarias se podrán generar ahorros de hasta 12 mil watts. Con estas acciones, además de generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica, también se brindará mayor seguridad a los ciclistas.

Posteriormente, las autoridades estatales y municipales supervisaron la rehabilitación Bulevar Juan José Torres Landa, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos.

En esta vialidad se realizan 3 acciones: la reconstrucción de la ciclovía, en los tramos entre el Distribuidor Juan Pablo II y el Bulevar Venustiano Carranza, Calles Obrero Mundial y Bárbara Paulina.

Además se sustituirá el alumbrado público tanto en postes como en luminaria. A la fecha se han instalado 222 postes de los 422 que se colocarán. Se instalarán luminarias de última generación tipo leds de 104 watts.

Dentro de las obras que se llevarán a cabo destacan también la colocación de carpeta asfáltica desde el Distribuidor Juan Pablo II al Bulevar San Pedro. Además se sustituirán algunas lozas de concreto que estaban muy dañadas.

En los trabajos de la 2ª etapa del Bulevar Juan José Torres Landa que comprende el tramo Bulevar San Pedro a Avenida Juárez, la rehabilitación del pavimento será con concreto asfáltico, concreto hidráulico y sobrecarpetado asfáltico. En esta obra se aplicarán 50 millones de pesos.

También se entregaron obras ya realizadas al interior del Parque del Árbol, donde se aplicaron 4 millones de pesos. Destacando la construcción de la Velaria, instalación de juegos infantiles, baños e instalación de un nuevo pórtico.

El Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, comentó que se rehabilitarán 2.5 kilómetros en el tramo Paso deprimido de Timoteo Lozano hasta la salida a Cuerámaro.

La obra que se tiene previsto que concluya en mayo del próximo año, incluye la  rehabilitación de los 3 carriles de circulación, mejoramiento de base hidráulica, obras de drenaje sanitario y pluvial, señalamiento y reposición de guarniciones, y colocación de señalamiento horizontal y vertical.

Comentarios