Es lo Cotidiano

Presentan a seis policías municipales detenidos en León

Homicidio, robo, secuestro y abuso de autoridad, entre los delitos por juzgar.

Presentan a seis policías municipales detenidos en León

Guanajuato, Gto. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el municipio de León, informaron la realización de acciones coordinadas en materia de combate al delito, particularmente mediante la cumplimentación de órdenes de aprehensión libradas por las autoridades jurisdiccionales en contra de elementos activos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública de León, Guanajuato, implicados en diversos ilícitos cometidos en dicho municipio.

El trabajo de investigación fue desarrollado por los agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada y de la Subprocuraduría de Justicia Región A, con el auxilio de los Agentes de Investigación Ministerial, iniciados desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos.

Desde entonces se procedió a las averiguaciones previas respectivas, a partir de la comisión de diversos ilícitos penales sucedidos todos en la ciudad de León, en los que se advirtió la participación directa de personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de León. El proceso concluyó con el ejercicio de la acción penal y el otorgamiento de las órdenes de aprehensión correspondientes, libradas por los Jueces de Primera Instancia en materia Penal.

Con la obtención de los mandamientos judiciales contra los elementos de Policía Municipal, se iniciaron las acciones encaminadas a la cumplimentación de dichas órdenes de captura.

Entonces las autoridades estatales, concretamente la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, establecieron la coordinación necesaria y adecuada para dar cumplimiento a lo ordenado por la autoridad judicial, informando a las instancias municipales sobre de la existencia de tales mandamientos, y obteniendo como respuesta la mayor disposición para colaborar con el Gobierno del Estado y estar en posibilidades de acatar lo mandatado.

De tal forma, este jueves se estableció y desarrolló el dispositivo policiaco correspondiente por parte de la Policía Ministerial del Estado, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Policía Municipal de León, a efecto de lograr la captura de los elementos policiales.

Una vez concretadas las detenciones, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, con el propósito de realizar los trámites indispensables para efectuar la puesta a disposición en forma inmediata ante los tribunales competentes.

Los nombres y cargos de los elementos aprehendidos, así como los delitos por los que serán sometidos a proceso penal, son los siguientes:

1.      ALEJANDRO ELÍAS NAVARRO LOZADA, quien se desempeñaba como Segundo Comandante del turno “B” de la Onceava Comandancia de Policía Municipal.

Delito: Robo Calificado.

Robo de Cajero Automático Bancomer, ubicado en la colonia El Coecillo, ocurrido el día 11 de febrero del presente año, donde se acreditó que el comandante ahora detenido, participó en la perpetración del delito, prestando auxilio y protección directa a quienes materialmente llevaron a cabo la sustracción del dinero en el cajero, encontrándose laborando en horario de servicio. Se continúa investigando la probable participación del ahora detenido en diversos eventos relacionados con robos de cajeros automáticos en la ciudad de León.

2.      CARLOS GUSTAVO JUÁREZ MARTÍNEZ, quien ostentaba el cargo de Policía.

Delito: Secuestro.

El día 09 de abril de 2012, el ahora detenido, en funciones y estando de servicio a bordo de una unidad de la corporación municipal, realizó la detención de una persona, a quien retuvo  por un espacio de tiempo, durante el cual realizó llamadas intimidantes a los familiares del adolescente, solicitando el pago de una cantidad de dinero a cambio de dejarlo en libertad.

3.      HUGO JUAN PABLO VILLANUEVA CASTAÑEDA, Policía Razo

Delito: Homicidio.

El día 07 de octubre de 2012, los elementos de Policía Municipal realizaron la detención de una persona del sexo masculino de 25 años de edad en la colonia Soledad de la Joya, a quien posteriormente ingresaron al Hospital General Regional, en estado inconsciente y con múltiples lesiones en su superficie corporal, perdiendo la vida el día 09 de octubre siguiente, a causa de un traumatismo craneoencefálico provocado por los golpes propinados por los elementos aprehensores.

4.      RAÚL FALCÓN ORTÍZ, Policía Razo.

Delito: Homicidio.

Quien participó en el mismo evento, enlistado en el número 3.

5.      ARTURO HORTA BUSTAMANTE, Policía Razo.

Delito: Abuso de Autoridad.

El día 13 de Enero del presente año, los elementos policiales llevaron a cabo una detención por falta administrativa en contra de una persona del sexo femenino en la colonia Villa de San Nicolás, a quien golpearon y causaron lesiones a efecto de lograr su aseguramiento y puesta a disposición de las autoridades municipales correspondientes.

6.      JUAN CARLOS CORTÉS GUTIÉRREZ, Sub Oficial.

Delito: Abuso de Autoridad.

Quien participó en el mismo evento, enlistado en el número 5.

Es oportuno mencionar que las detenciones que ahora se informan, se suman a los 16 elementos operativos activos de Policía Municipal de León que han sido aprehendidos con orden de captura girada por autoridad jurisdiccional en el transcurso del presente año.

Comentarios