Es Lo Cotidiano

Presentan el Primer Congreso Nacional de Cuidados al Final de la Vida

Presentan el Primer Congreso Nacional de Cuidados al Final de la Vida

Querétaro, Qro. El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud, concluyó su participación en la VII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) en el Estado de Querétaro, presentando ante los secretario de salud de todo el país el Primer Congreso Nacional de Cuidados al Final de la Vida (Cuidados Paliativos y Voluntad Anticipada), este 20 y 21 de noviembre de 2014 en el Centro de Convenciones de Guanajuato.

Ortiz Aldana dijo que es abierto a personal médico y paramédico de SSG, comunidad médica, comunidad de abogados, Secretarías de Salud de los Estados de la República y Gobierno del Estado de Guanajuato.

Con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre la aplicación sobre los Cuidados Paliativos al final de la vida (Cuidados Paliativos y Voluntad Anticipada).

“Las actividades relevantes a realizarse serán con  expertos internacionales y nacionales compartiendo su conocimiento y experiencia; asistentes de la toda la República Mexicana, además se realizará la generación de una Memoria del Congreso”.

Parte de los compromisos que el funcionario estatal adquirió después de tres días de actividades del CONASA, es reforzar los servicios de salud con calidad y calidez en los 46 municipios de la entidad.

Además del compromiso de impulsar la vacunación universal, reforzar las acciones encaminadas a la prevención de la mortalidad materna, el uso de alternativas para la universalidad de la atención del evento obstétrico, robustecer la estrategia de Planificación Familiar y mejorar los mecanismos para mejorar el desempeño hospitalario así como el programa de “Arranque Parejo en la Vida”.

En este CONASA, Guanajuato presentó avances importantes en relación a la “Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes”, al ocupar el Primer Lugar Nacional en la captura de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, en el Sistema de Información en Crónicas (SIC) dirigido por el Instituto Carlos Slim de la Salud.

Guanajuato es líder nacional se captura la información relativa a las citas para los pacientes y el personal de salud autorizado consulta la información de los pacientes. Una vez ingresada al sistema tendrá un seguimiento para que el equipo de salud interactúe de forma directa sobre ellos.

También se eliminan las tarjetas médicas que durante años se resguardaban en cajas de cartón de manera manual; dado que hoy esta información es elevada a un nivel de automatización.

Comentarios