viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presentan Carrera Atlética “Por cada paso, un respiro”

Presentan Carrera Atlética “Por cada paso, un respiro”

León, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, en coordinación con la Asociación de Fibrosis Quística de Occidente A.C. filial Bajío, llevará a cabo la Carrera Atlética Recreativa “Por cada paso, un respiro” este próximo 8 de junio en el Parque Metropolitano.

El director general del Sistema DIF, Juan Carlos Olivares Sánchez, informó que se espera la inscripción de 2 mil personas, que con su participación contribuirán a mejorar la calidad de vida de los menores con fibrosis quística y usuarios del Centro Especializado de Estimulación Múltiple (CEEM).
“El principal objetivo de la carrera que tenemos como DIF es apoyar el trabajo que realiza la sociedad civil organizada con sus diferentes causas, y otro aspecto muy importante es la difusión, la información para que todas estas situaciones que pasan, sean visibles y más gente las pueda conocer y apoyar”, dijo.

El evento deportivo se realizará a partir de las 8 de la mañana y habrá dos categorías: adultos y personas de la tercera edad con discapacidad y menores de edad, ésta última comenzará a las 9:30 de la mañana. Un grupo de 20 jóvenes vestidos de superhéroes acompañarán en el trayecto a los pequeños participantes, quienes también podrán disfrazarse.

Por otra parte, la presidenta de Fibrosis Quística de Occidente Filial Bajío, Vanessa Morán Vite, invitó a sumarse a este proyecto de ayuda social, ya que la esperanza de vida de estos niños en México es entre 11 y 17 años, que de recibir mejores servicios médicos podrían llegar a ser adultos productivos como en países desarrollados que tienen un pronóstico de 50 años de vida.
“En nuestro país se cree que aproximadamente 400 pequeños nacen al año con esta enfermedad. Solamente el 15 por ciento de ellos serán diagnosticados a tiempo y podremos ofrecerles calidad de vida, el resto en este momento, posiblemente esté falleciendo antes de los 4 años o sea diagnosticado ya muy tarde”, dijo.

Mencionó que la fibrosis quística es una enfermedad no contagiosa, genética e incurable que se manifiesta desde el nacimiento. Afecta principalmente el sistema respiratorio y digestivo. La afección pulmonar es la más grave, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar que es la causa principal del fallecimiento de los pacientes.

El tratamiento que llevan estos pacientes es muy elevado, pues hay medicamentos que llegar a costar hasta 38 mil pesos, incrementando los gastos mensuales hasta en 60 mil pesos aproximadamente.
El Sistema DIF León cuenta con una Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación, donde se atienden demandas de usuarios con padecimientos crónicos y degenerativos.
Además de terapias ocupacionales y de lenguaje, estimulación temprana y rayos X, entre otras.