miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presentan programa 'Guanajuato con sentido'

Impulsa en Guanajuato Capital la suficiencia alimentaria

Gto1
Samantha Smith, presidenta de DIF Municipal
Presentan programa 'Guanajuato con sentido'

Guanajuato, Gto. En el Centro Familiar y de Convivencia de El Encino, emblemático en la ciudad, fue inaugurada la primera cocina comunitaria permanente. Su apertura es parte del programa Guanajuato Con Sentido, impulsado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La finalidad del programa es atender necesidades de familias guanajuatenses en materia de seguridad, salud, asistencia social y alimentación. Empezaron con este último rubro.

Entre porras y pancartas de apoyo de gente procedente de colonias y comunidades, Samantha Smith, presidenta de DIF Municipal, presentó los 4 ejes de “Guanajuato con Sentido” y destacó que el propósito de la estrategia es “maximizar nuestros programas, focalizar esfuerzos para llegar a más comunidades, visitar más colonias y comunidades, buscar más aliados estratégicos, para así estar mucho más cerca de todos ustedes”.

Explicó que la estrategia integral “Guanajuato con Sentido” se divide en cuatro ejes: Guanajuato con Sonrisas, para dar más protección a niñas, niños y adolescentes; Guanajuato con Sueños, para reforzar los programas de asistencia social; Guanajuato con Salud, para que las familias tengan acceso a servicios de salud de calidad; y Guanajuato con Sabor, del cual se desprenden varios programas de alimentación como la Cocina Solidaria Permanente, oficialmente abierta a partir de este martes en el interior de El Encino.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, agradeció a los sectores sociales que se suman al proyecto. Concluidos los mensajes, inauguraron la cocina comunitaria que estará de forma permanente en El Encino. Empezará a operar con cuatro cocineras asignadas y con víveres aportados por empresas de la localidad.

Durante la pandemia se montaron este tipo de cocinas para brindar servicio a 105 familias del municipio. Con la cocina fija atenderán al doble, explicó.

A la presentación del programa acudieron cientos de personas de distintos sectores: cámaras empresariales, colegios de profesionistas, académicos, líderes sociales, representantes de asociaciones civiles, colonos, delegados y habitantes de comunidades de la capital que se dieron cita en el centro de convivencia El Encino.

También estuvieron presentes regidores, funcionarios municipales, funcionarios estatales –entre las que destacó Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado-; Rosario Corona Amador, secretaria general de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), así como legisladoras estatales y federales.

Otorgan escrituras a familias

Más de 240 familias de zonas vulnerables de Guanajuato Capital ya cuentan con las escrituras de su casa legalmente expedidas y a la mano.

Éste es otro de los logros más relevantes del primer año de gestión del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, quien destacó que estas familias tuvieron que esperar 10, 20 ó más años para recibir el documento que otorga seguridad jurídica a su vivienda, y fue a partir de 2018, cuando comenzó el primer trienio de Navarro, que lograron acceder a un programa público de regularización.

Para regularizar la propiedad familiar, la Dirección de Vivienda de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial implementó un extenso programa de escrituración, el cual consiste en detectar lotes o predios susceptibles de ser regularizados, con el objetivo de brindar certeza jurídica a familias que aún no cuentan con escrituras públicas.

El Gobierno de Alejandro Navarro brinda apoyo con asesoría legal, tramitología y gestiones ante notarías públicas para lograr la expedición de las escrituras a bajo costo y sin tantas complicaciones, porque es una gran parte de lo que Guanajuato necesita para vivir en paz. 64 de las más de 240 familias obtuvieron sus escrituras después de 30 años de espera y gracias al apoyo decidido que la Administración Municipal 2021-2024 otorgó en materia de orientación jurídica y desarrollo ordenado.

Con este programa, se han entregado escrituras para beneficiar a familias de fraccionamientos como Valle de San José, Lomas de Cervera e Independencia y de colonias como Marfil, Pueblito de Rocha, Santa Fe, El Encino y La Luz, además de comunidades como Yerbabuena y Puentecillas.

Comentarios