jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

BUSCA PREVENIR, DETECTAR, PROTEGER Y ATENDER LA TRATA DE PERSONAS

Presentan protocolo interinstitucional para proteger a víctimas de trata

Presentan protocolo interinstitucional para proteger a víctimas de trata

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) fue el escenario para dar a conocer el protocolo operativo interinstitucional para el estado de Guanajuato, que busca ser una herramienta para prevenir, detectar, proteger y atender la trata de personas.

El documento constituye una guía no solo para funcionarios públicos, sino para cualquier persona que entre en contacto con una víctima de trata, considerado el delito de mayor extensión en nuestro planeta, que atenta contra todos los derechos humanos.

En la presentación, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, felicitó al Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas por aportar esta herramienta, que contribuye a la protección de las víctimas de explotación.

Destacó que es muy difícil que la ley por sí misma posibilite grandes transformaciones en la sociedad, y este protocolo representa el seguimiento, “lo que debe hacerse después del marco jurídico”, de ahí la importancia de que se cuente con este documento, pionero en esta materia a nivel nacional.

El Presidente del Comité, Mtro. Germán Estrada Laredo, sostuvo que el tema de combate a la trata compete a toda la sociedad, dada la dimensión de esta problemática. Se habla de que existen 21 millones de víctimas a nivel mundial, y en América Latina el 70 por ciento son menores de 18 años.

Previo a la presentación del texto, la Secretaria Técnica del Comité Interinstitucional, Dra. Laura Cuevas Aguilera, dio a conocer un diagnóstico del delito de trata de personas en el estado de Guanajuato, “un delito invisible con un alto grado de impunidad”, estimada en más del 92 por ciento, aunque –aclaró, “la ausencia de la denuncia supera cualquier estadística”.

La trata es considerada la esclavitud del siglo XXI, y como tal debe ser vista y combatida, por lo que consideró indispensable contar con herramientas como este protocolo, que incluye aportaciones de servidores públicos y académicos.

En su intervención, la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, quien encabeza la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dijo que una de los grandes méritos de este protocolo es que se enfoca en proteger los derechos de las víctimas, y se fundamenta en un marco normativo y una metodología muy clara.

El Protocolo Operativo Interinstitucional para el estado de Guanajuato en materia de Prevención, Detección, Protección y Atención a mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes y demás grupos vulnerables, víctimas de los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos tiene cuatro fases: prevención, detección, protección y atención, e incluye estrategias para cada una de las fases.

Las instituciones que participaron en su elaboración fueron, además de la Universidad de Guanajuato, la CEAV, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); la Policía Federal, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana, el DIF Estatal, el DIF Irapuato, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Migración, la Casa de Migrante Irapuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, entre otras.