sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presentan sistema GPS en camiones recolectores de basura

Presentan sistema GPS en camiones recolectores de basura

León, Gto. Se presentó el sistema de rastreo satelital GPS con el que cuentan los camiones recolectores de basura y dos botones de pánico, además anunció la instalación de 10 contenedores solares en el Centro Histórico. 

Con lo anterior, León se consolida como el primer municipio que cuenta con este tipo de contenedores compactadores en México, con la finalidad de modernizar y mejorar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) en el municipio.

El titular de Aseo Público explicó las funciones del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que consisten en rastrear los camiones recolectores durante sus recorridos en calles y avenidas, el resumen del comportamiento de la unidad, reportes sobre la velocidad en la que transitan y los puntos en los que se detienen durante la ruta.

También se colocaron en los camiones recolectores dos botones de pánico para reportar animales muertos, objetos voluminosos y/o cacharros como llantas, muebles, colchones, producto verde, maderas; objetos que las unidades recolectoras no se llevan comúnmente por contar con un sistema de compactación.

“Son dos botones, uno que avisa cuando hay muebles o cacharros y el otro nos avisa cuando hay algún animal muerto, estos últimos tienen preferencia por los posibles focos de infección que se generan, mientras que los otros los agendamos con nuestras rutas de apoyo especiales, para su posterior recolección”, explicó Norberto Origel.

Destacó que con el monitoreo de GPS y los botones de pánico que se atienden desde las áreas de Aseo Público León, se pueden resolver los reportes sobre la falta de limpieza en la ciudad con mayor rapidez.

“El personal de las distintas áreas involucradas de la dependencia recibe los correos que reportan los botones de pánico y se van agendando para su adecuada atención, además se puede ver su localización geográfica por medio del correo electrónico en cualquier dispositivo móvil”, dijo Origel Camacho.

En la presentación se anunció la instalación de 10 contenedores solares compactadores en el Centro Histórico, los cuales permiten se compacten los residuos sólidos y materiales cuando sea necesario para simplificar tiempos de operación con el personal de barrido que se tiene destinado para la atención de dicha zona. Los contenedores solares compactan hasta 100 kilos de residuos. 

Dichos compactadores cuentan con un panel solar superior formado por 18 celdas solares, las cuales con dos horas de recarga podrán funcionar hasta una semana; están monitoreados a través de una plataforma electrónica en línea y con una tarjeta SIM (chip) que está instalada en cada contenedor, con el que la dependencia podrá realizar un seguimiento continuo pues poseen un semáforo que señala el momento adecuado para realizar la recolección de los residuos:

• Verde: Trabajo normal, puede recibir residuos.
• Amarillo: Saturación 70%, requiere recolección.
• Rojo: Saturado y deja de compactar, recolección inmediata.
 

Comentarios