sábado. 21.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Se presentó el libro “La Policía en el Sistema de Penal Acusatorio"

Se presentó el libro “La Policía en el Sistema de Penal Acusatorio"

Irapuato, Gto. Durante la presentación del libro titulado “La Policía en el Sistema Penal Acusatorio”, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó el papel preponderante de la actuación policial en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Ante la presencia de policías federales, estatales y municipales, el Secretario de Seguridad de Guanajuato, señaló que la actual Administración estatal ha enfocado los esfuerzos para construir escenarios institucionales que fortalezcan la gobernabilidad mediante políticas públicas que propicien un clima de seguridad.

Dijo que las condiciones actuales de la institución policial requieren de la formación de profesionales altamente capacitados que enfrenten y propongan, opciones viables de atención a los problemas de la inseguridad pública y del sistema de justicia penal.

Cabeza de Vaca, enfatizó que actualmente el rol de la policía en el nuevo sistema de justicia penal es trascendente para el resultado del proceso judicial, a través de la adecuada preservación y control de la escena del crimen, el correcto procedimiento para recabar indicios y su participación en la fase del juicio oral.

“Para ser eficaz en el nuevo sistema, es necesario superar los esquemas tradicionales de capacitación tanto en sus contenidos como en su metodología sobre todo cuando el implicado es el policía” señaló.

Subrayó que a nivel estatal se han puesto las bases para que la actuación policial sea totalmente imparcial, sin discriminación alguna,  y que los elementos de la policía en el desempeño de sus funciones se abstenga en todo momento y bajo cualquier circunstancia de infligir, tolerar o permitir actos de que vulneren los derechos humanos.

Respecto a la obra literaria que se presentó, Alvar Cabeza de Vaca, ponderó el esfuerzo de la autora para sistematizar con claridad y sencillez la información concernientes a temas jurídicos, periciales y forenses relativos a la función policial en sistema penal acusatorio.

Destacó que el libro “La Policía en el Sistema Penal Acusatorio”, deja de manifiesto que la actuación de la policía no debe circunscribirse a la mera vigilancia del lugar de los hechos, sino que su participación debe estar orientada hacia los fines del proceso penal que es el esclarecimiento de los hechos.

Además dijo que uno de los temas medulares del texto es lo correspondiente al adecuado trabajo que se realiza en la escena del hecho y la debida elaboración de la cadena de custodia, lo cual se encuentra íntimamente vinculado con el desahogo del  material en las audiencias del juicio oral.

“Desde la importancia de la criminalística como un medio objetivo y científico de prueba y la amplitud de conocimientos que esta ciencia maneja, se hace necesario dotar a los policías sin importar su procedencia y trabajo a desarrollar, los conocimientos, lenguaje y métodos para resolver problemas concretos que se plantean en  una investigación”, finalizó el Secretario de Seguridad del Estado.  

En tanto Isabel Maldonado Sánchez, autora del libro, expuso ampliamente la obra que se presentó.

Dijo que la policía es el eslabón más importante en materia de investigación técnica y científica del delito.

Destacó que la función policial dentro del nuevo sistema de justicia, son la base de la investigación porque es donde inicia el registro de la detención, el informe policía homologado, la preservación del lugar de los hechos y el procesamiento de los indicios.

Por ello, la importancia de la participación de la policía, ya que serán los elementos de seguridad los que permitan integrar una teoría del caso con bases y sustento técnico, veraz y oportuno.

“A diferencia del sistema inquisitivo en el que los testimonios, los testigos y sus declaraciones eran la prueba reina, puesto que el 97% de las sentencias condenatorias en México se conseguían por señalamientos y solamente el 3% por evidencia, hoy eso ya no es posible ya que el nuevo sistema exige una contienda con las capacidades técnicas científicas y jurídicas que permitan esclarecer y acreditar la teoría del caso en un juicio”, señaló la autora.  

Comentarios