Es lo Cotidiano

Se prevé lluvias puntuales fuertes en Guanajuato

Con bancos de niebla en zonas serranas de la región
Clima
Se prevé lluvias puntuales fuertes en Guanajuato
Se prevé lluvias puntuales fuertes en Guanajuato

Guanajuato. La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con bancos de niebla en zonas serranas de la región.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el occidente del país, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre dichas regiones, llegando a registrarse lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En tanto, la onda tropical número 13 se desplazará sobre el centro y sur de México, interaccionará con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, incluyendo el Valle de México y el sureste del territorio nacional. Por otra parte, un sistema frontal (fuera de temporada) se aproximará a la frontera norte de México, aunado a un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, incrementará la probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Finalmente, predominará ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

En el estado de Guanajuato, prevalece cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Intervalos de chubascos, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Guanajuato, Irapuato, Juventino Rosas, San Miguel de Allende y Tarandacuao; moderadas en Coroneo y Jerécuaro; así como fuertes en Celaya y Comonfort.

Reporte de afectaciones

Derivado de las precipitaciones pluviales se registraron afectaciones en Jerécuaro, donde hubo desbordamiento del arroyo de la comunidad Puragua, por lluvia moderada, así como

encharcamiento al interior de una vivienda, ubicada en calle la Cuadrilla sin daños personales, ni evacuación preventiva de la zona.

Además, afectación a la circulación vehicular por el material pétreo que quedó sobre la vialidad en la calle la Cuadrilla, derivado del arrastre de agua y tierra. También, afectación a la circulación vehicular, por el material pétreo que quedó, derivado del arrastre de agua y tierra, en camino vecinal ubicado entre las comunidades de Ojo Seco y el Agostadero, se puede transitar de manera pie tierra.

También hubo daños en puente de acceso vehicular en la calle Manuel Doblado, se puede transitar de manera pie tierra, sin daños personales ni evacuación preventiva de la zona. Daños al ducto de agua potable por ruptura, el cual abastece la mitad de la comunidad Puruagua.

Comentarios