lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

ES PREVENIBLE

Previenen tétanos con servicio permanente de vacunación

Previenen tétanos con servicio permanente de vacunación

León, Gto. El tétanos es una enfermedad grave causada por una toxina presente en una bacteria; puede ocasionar rigidez muscular, dolor y en algunas ocasiones llega a originar la muerte.

El doctor Juan Carlos González Tarelo, coordinador delegacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que “además de los síntomas mencionados puede haber dificultad para tragar, convulsiones, fiebre, sudor, elevación de la presión arterial, elevación de la frecuencia cardíaca y la rigidez muscular puede llegar a afectar músculos del sistema respiratorio”.

La bacteria se encuentra generalmente en el intestino de algunos animales y seres humanos que al defecar al aire libre provocan que vuelen algunas partículas contaminadas y que éstas lleguen hasta alguna herida de una persona, infectándola y dando origen al padecimiento.

Indicó que todos estamos expuestos a contraer el tétanos, pero la gran ventaja es que quienes están vacunados quedan libres de riesgo por ser un padecimiento que se puede prevenir.

Agregó que nuestro país cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más importantes para su población, a nivel mundial, por lo que hay que aprovecharlo para quedar protegidos. Debido al acceso que la población tiene a este esquema de protección, es que cada vez se registran menos casos de tétanos en México.

Es por ello que quienes llegan a presentar alguna herida leve, moderada o severa, deben acudir a recibir atención médica para valorar si es que requiere ser vacunado contra el tétanos, para que le sea aplicada la dosis en caso de ser necesario y no correr riesgos.

Recomendó a la población derechohabiente revisar las cartillas de vacunación para ver si se tiene cubierto el esquema de vacunación, de no ser así, los derechohabientes del IMSS deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para completar sus esquemas y quedar protegidos.

Comentarios