viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

BENEFICIA DIRECTAMENTE A ADOLESCENTES DE 12 A 24 AÑOS

Previene SSG violencia en el noviazgo entre jóvenes

Previene SSG violencia en el noviazgo entre jóvenes

Guanajuato, Gto. La secretaría de salud impulsa la capacitación del personal de salud en una estrategia para la prevención de la violencia en el noviazgo y prevención de la violencia sexual en el ámbito comunitario de las y los adolescentes.

Con la cual se verán beneficiados las y los adolescentes y jóvenes de 12 a 24 años a través de la conformación de grupos reflexivos y dialógicos de hombres y mujeres.

Dicha estrategia fortalece las acciones que realizan las unidades de primer nivel de atención, con las y los Adolescentes y grupos GAPs, para la prevención de la violencia, permite la sensibilización del personal de salud, ya que se implementarán los siguientes talleres:

Prevención de la Violencia en el Noviazgo en la Adolescencia y Juventud dirigido a hombres y mujeres.
Prevención de la violencia en el noviazgo en la Adolescencia dirigido a mujeres.
Prevención de la Violencia Sexual en el ámbito Comunitario en las Adolescentes.

A través de la implementación de dichos talleres el secretario de salud informa que se pretende que las y los jóvenes aprendan a construir relaciones de pareja o amistad horizontales, igualitarias y sin violencia, respetando los derechos fundamentales de todas y todos, con base en el conocimiento de sus derechos y obligaciones.

Que los adolescentes Identifiquen sus propias conductas y comportamientos de violencia de género y/o sexual, tanto aquellos actos evidentes como en los más sutiles e imperceptibles en espacios públicos y privados, a través del desarrollo de habilidades empáticas con las mujeres, que les permita construir creencias y mandatos socioculturales que los validan y perpetúan.

Y que las adolescentes identifiquen las creencias y construcciones de roles y estereotipos de género que validan el ejercicio del poder de los hombres hacia las mujeres, que las puede llevar a ubicarse en situaciones de vulnerabilidad y/o de riesgo, con el fin de reconocer indicadores de violencia y generar habilidades de respuestas que le permitan salvaguardar su integridad, así como desarrollar nuevas formas de protección y seguridad entre hombres y mujeres, a partir del reconocimiento de la hermandad, solidaridad para detectar, detener y responder ante los actos de violencia.