Buscar
12:17h. Martes, 18 de Diciembre de 2018

Es prioritario defender el calzado ante la competencia desleal: MMM

Inicia la edición 78 de SAPICA

Inaugurando la edición 78 de SAPICA
Inaugurando la edición 78 de SAPICA

León, Gto. En el marco de la 78 Edición de de SAPICA, la exposición de calzado y artículos de piel más importante en América Latina; el Gobernador Miguel Márquez reiteró el compromiso de la Administración Estatal en la defensa de la industria del calzado ante prácticas ilegales en los mercados globales.

“Nosotros como estado tenemos un recurso para pagar un despacho para estarlos defendiendo en los tribunales, tenemos que ser muy firmes en la aplicación de la Ley, seguir impulsado la innovación, pero siempre con una defensa que no permita que nos metan gol.

“Reconozco al sector porque organizar este tipo de evento son años de compromiso, disciplina y esfuerzo, y vamos para adelante; sí a la competencia, no a la ilegalidad”, puntualizó.

El Mandatario Estatal, destacó que ante los retos en los mercados internacionales, la industria del calzado de Guanajuato debe estar preparada para competir con calidad, diseño, moda e innovación.

“No le tenemos miedo a la competencia, a lo que no estamos dispuestos es a que nos jueguen chueco, a que nos jueguen de manera ilegal, nosotros estamos para jugar parejo y lo hemos demostrado.

“Nuestro país y Guanajuato lo hemos demostrado, estamos en las grandes ligas y lo único que queremos es piso parejo, es un tema que siempre los hemos dicho evitar subvaluación, el dumping y la triangulación; es algo que debemos de cuidar, porque son nuestras empresas y detrás de ellas nuestras familias, y no podemos permitir eso”, resaltó.

Informó que actualmente Guanajuato tiene el 71.28 por ciento del valor total de la producción de calzado de todo el país; y nos da gusto porque la exportaciones se han venido incrementando, el año pasado se cerró con un 6.8 por ciento, hablamos de 341 millones de dólares y se incrementó el destino de mercado a 53 países.

La 78ª Edición de SAPICA, manifestó el Gobernador del Estado, que por primera vez cuenta con un país invitado, que en esta ocasión es la República de Chile, se refleja la evolución de este evento que se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel internacional.

“SAPICA se ha ganado el reconocimiento como una de las mejores ferias del mundo de la talla de GDS en Alemania, MICAM en Italia y FN Plataform en Las Vegas, precisó.

Del 13 al 16 de marzo en Poliforum León, se contará con un área de exposición de 45 mil metros cuadrados, con 2 mil stands y 850 expositores distribuidos en 8 Pabellones Especializados: Vaquero, Deportivo, Alta Moda, Niño, Casual, Dama Vestir, Marroquinería y Empresas en Desarrollo.

Estarán presentes fabricantes originarios del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Veracruz.

Se esperan 2 mil 986 empresas compradoras nacionales de estados como: Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durando Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Así como, 202 empresas Compradoras Internacionales de 30 países visitantes como: Estados Unidos, Guatemala, Colombia, El Salvador, España, Alemania, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Francia, Georgia, Honduras, India, Islas Caimán, Italia, Japón, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Ucrania y Uruguay.

El Ejecutivo del Estado, indicó que SAPICA tiene más de 40 años de impulsar la comercialización del calzado mexicano, y en cada edición se busca apoyar a las MIPyMES con conferencias para el crecimiento de las industria en temas como: Neuroventas, Tendencias Otoño–Invierno para producto terminado, publicidad y punto de venta; Manufactura 4.0, Ecommercemx, Innovación y Privalia México.

En el evento participaron Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; José Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Carmen Gloria Cerda Castillo, Directora Comercial del Departamento Económico de la Embajada de Chile en México; el Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Presidente de la CICEG, Luis Gerardo González García; el Presidente de SAPICA, Raúl Hörner Luna; el Presidente de CONCAMIN Bajío, Ricardo Alaniz Posada; el Presidente de APIMEX, Daniel Tavarez Romero y de CICUR, Ernesto Vega Guillot.