viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Prioriza Guanajuato el respeto a los derechos de adultos mayores: MMM

Reconoce presidente de la CNDH el compromiso de Guanajuato por los derechos humanos

Prioriza Guanajuato el respeto a los derechos de adultos mayores: MMM

Guanajuato, Gto. En Guanajuato se emprenden políticas públicas y programas que atienden el desarrollo de las personas de la tercera edad, afirmó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

En su participación en el Foro: Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, el Ejecutivo destacó que en coordinación con el DIF Estatal y organismos municipales se trabaja en sensibilizar y concientizar en la atención de un envejecimiento digno y saludable de los adultos mayores.

En ella, sin perjuicio de los derechos conferidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales, la Constitución Política local y los demás ordenamientos aplicables, se les reconocen sus derechos”, puntualizó el Mandatario Estatal.

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció el compromiso del Gobernador de Guanajuato en el tema de los derechos humanos de los adultos mayores, que se ejemplifica en la seguridad social, al contar con un sistema de pensiones sólido.

“La certeza jurídica es la tranquilidad para quien llega a adulto mayor, y Guanajuato tiene garantizado hasta el 2070 un sistema de pensiones sólido”, resaltó el Presidente de la CNDH.

El Ejecutivo, Miguel Márquez Márquez, reiteró que los derechos de la personas de la tercera edad son una prioridad, estos se traducen en programas y acciones para la integración social y el pleno desarrollo de nuestros adultos mayores en Guanajuato.

“Trabajamos en los derechos de integridad, dignidad y preferencia, para que tengan una vida de calidad y libre de violencia, sean respetadas y nunca discriminadas, y reciban protección por parte de la familia, la sociedad y las instituciones públicas.

Derecho de acceso a la justicia, para ser tratados dignamente en cualquier procedimiento judicial o administrativo, reciban asesoría jurídica gratuita y se proteja su patrimonio.

Derecho de alimentación, protección de la salud y a la familia, así como a recibir educación y a participar en la vida cultural, deportiva y recreativa de la comunidad.

Derecho a tener oportunidades igualitarias de acceso al trabajo y a la capacitación y a ser sujetos de los programas de asistencia social, especialmente en casos de discapacidad o situación de desamparo.

Y derecho a la participación y la información, a tener atención preferente en establecimientos públicos y privados que presenten servicio al público y facilidades para su desplazamiento”, puntualizó el Mandatario Estatal.

Mencionó que con el Consejo Estatal de Adultos Mayores, servidores públicos y representantes de organizaciones de la sociedad suman esfuerzos para coordinar acciones, proponer políticas y programas de apoyo.

Con el apoyo del Sistema Estatal del DIF, dependencias y entidades, de manera transversal, se multiplican las acciones en beneficio de 88 mil personas adultas mayores, que se atienden en 53 Centros de Desarrollo Gerontológico.

En el evento participaron el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; la Directora General del INAPAM, Aracely Escalante Jasso; el Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera; el Delegado del ISSSTE, Cándido Pérez Verduzco; y el Alcalde, Edgar Castro Cerrillo.