Es lo Cotidiano

Priorizarán prevención del dengue en colonias de León con más covid-19

Recomiendan evitar automedicación y buscar consulta médica
Priorizarán prevención del dengue en colonias de León con más covid-19
Priorizarán prevención del dengue en colonias de León con más covid-19
Priorizarán prevención del dengue en colonias de León con más covid-19

León, Guanajuato. En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII de la SSG, el Municipio de León hace un llamado a las familias leonesas a reforzar, en esta época de lluvias, las acciones de prevención ante otras enfermedades virales y dolorosas como son: Dengue, Zika y Chikungunya.

Con el propósito de evitar tener casos y contagios del virus del Dengue en León, se alerta que muchas de las colonias o zonas que tienen el mayor número de casos activos para Covid-19 son, también, las mismas colonias que el sector salud tiene registradas históricamente con problemas de dengue en años anteriores.

Así lo informó en conferencia de prensa virtual, la coordinadora del programa de vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII, Karla Sepúlveda, acompañado del titular de salud municipal, Juan Martín Álvarez.

Karla explicó que, hasta el momento, en el estado de Guanajuato sólo hay 3 casos de Dengue; 2 reportados para el municipio de Irapuato y 1 para Silao.

En lo que respecta al municipio de León se informó que se llevan 63 casos estudiados (de personas con casos sospechosos de dengue), y hasta el momento todos han salido negativos.

Se tiene pendiente de conocer solamente el resultado de 4 casos. De tal forma que, al momento, no existen casos de Dengue, Zika y Chikungunya en León.

El titular de Salud Municipal reconoció que el programa de Dengue en León se trabaja desde enero del 2020 y no ha parado con acciones muy específicas.

“Si bien es cierto que la Pandemia y esta contingencia que vivimos detuvo el barrido generalizado del municipio, desde inicios del año establecimos el trabajo en 60 colonias prioritarias".

Asimismo, la coordinadora del programa de vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII en León, Karla Sepúlveda resaltó que la estrategia de vectores es una estrategia completamente integral y en este sentido, existen diferentes dependencias municipales que colaboran con acciones que tienen que ver con la promoción, difusión y atención de programas.

Por un lado, se trabaja en reforzar la estrategia de LAVA-TAPA-VOLTEA-TIRA en las colonias para informar sobre la importancia de la limpieza y descacharrización.

Las autoridades indicaron que es importante saber que el mosquito que transmite el virus de esta enfermedad del dengue es un mosquito que vive en agua limpia dentro de las casas y ahí es donde las familias tienen que realizar las acciones.

“Los lugares con vegetación y agua estancada (en las calles), no nos genera el problema porque a este mosquito le gusta el ambiente limpio y al interior de las casas”, coincidieron ambos doctores.

Con respecto al trabajo de vigilancia de los huevecillos en las ovitrampas que sí se vio afectado de cierta manera en esta contingencia, se anunció que a partir del lunes 3 de agosto se reiniciará con la colocación de 5 mil ovitrampas que hay en León para continuar con la vigilancia.

Lo que se ha trabajado continuamente en las 60 colonias prioritarias, es la eliminación de las larvas a través de los métodos físicos y mediante la colocación de larvicida.

“Hemos realizado la aspiración de mosquitos dentro de las casas y hemos encontrado, afortunadamente, una proporción de menos del 10 por ciento de moscos Aedes Aegypti”, agregó la doctora.

Finalmente, en trabajos de nebulización los servidores públicos recordaron a la ciudadanía que éstos son solo una parte de esta estrategia integral y que lo más efectivo son las acciones de prevención con limpieza al interior y alrededor de los domicilios. Sólo así, se podrá tener un control a nivel larvario.

“Estamos rodeados de Estados que viven un problema ante la situación de tener Covid-19 y Dengue”, reconoció la responsable del programa de vectores en León.

En este sentido, pidieron ambas autoridades, hacer un llamado a la población para que apoye y se sumen con acciones de limpieza en esta época de lluvias.

Para mayor información se cuenta con un teléfono del programa, 715-13-47, así como con las cuentas oficiales en redes sociales tanto de la SSG como del Municipio de León para informar las colonias que se visitarán en próximas fechas.

Se agregó que a partir de la siguiente semana se trabajará la colonia León 1 en torno a esta estrategia integral para prevenir los casos de Dengue.

"Muchas de estas colonias que están prioritarias para Covid, que tienen la mayor cantidad de casos positivos, son las colonias con las que también nosotros históricamente tenemos problemas de dengue y esto complica la situación pero también estamos conscientes y sabemos dónde tenemos que actuar y dónde fomentar que la población nos apoye”, aseguraron las autoridades.

Los brigadistas del Dengue que reanudarán sus trabajos en próximas fechas contarán con las medidas de protección (tanto por la salud de ellos como por la salud de la misma población).

En este sentido se indicó: “Pedimos que se nos permita el acceso a los domicilios para colocar el larvicida en aljibes y tinacos. Vamos a priorizar las acciones que se realizan alrededor para así estar protegidos en esta época de lluvias”.

Las autoridades pidieron a la población que en caso de presentar síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y sobre todo en caso de tener el antecedente de la picadura de un mosquito, el llamado es solicitar y acudir inmediatamente a una atención médica y no auto-medicarse.

“Muchos de los síntomas que en este momento estamos lidiando con el coronavirus ambos son virales, ambos afectan órganos que tenemos”, finalizó el titular de Salud Municipal.

Comentarios