Es lo Cotidiano

Producirán nopal en invernadero comunidades de SMA y Dolores Hidalgo

DIF Guanajuato entrega microtúneles y equipamiento
dif vivero
Producirán nopal en invernadero comunidades de SMA y Dolores Hidalgo
Producirán nopal en invernadero comunidades de SMA y Dolores Hidalgo

San Miguel de Allende, Guanajuato. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fortalece la actividad económica de las familias en las comunidades, a través la entrega equipamiento e invernaderos (micro túneles) para la producción nopal verdura como parte del programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano, realizó gira de trabajo en el municipio San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, en el que entregó insumos alimentarios y se inauguraron las cubiertas de las escalinatas y ejercitados para la protección de las Personas Adultas Mayores.

De esta manera, se otorgaron 12 invernaderos para la producción de nopal y 15 equipamientos para el trabajo de producción como son: botas, palas, rastrillos, carretillas, manguera de goteo, guantes de jardinero; “es así que fortalecemos la actividad económica de las familias beneficiarias en el que a través de las herramientas que les brindamos generamos la actividad económica de la localidad”, expresó Adriana Ramírez Lozano. 

En las comunidades La Tinaja y Los Galvanes trabajan la producción de “nopal verdura”, y el equipamiento de estos micro túneles a integrantes del grupo de desarrollo será de gran beneficio, ya que la venta de nopal es su principal fuente de ingresos.

“Buscamos fortalecer la economía de las comunidades entregando estos invernaderos, necesarios para la producción de hortalizas y así sus negocios tengan éxito.

“Este programa genera múltiples beneficios a las familias, es por eso se entrega a las comunidades que requieran generar su propio ingresos”, explicó. 

Insumos Alimentarios

Como parte de la gira de trabajo, autoridades estatales entregaron insumos alimentarios en los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo para las estancias infantiles y comedores comunitarios para la preparación de alimentos calientes.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que programa Asistencia Alimentaria contribuye a un estado nutricional adecuado de la población en condiciones de vulnerabilidad, favoreciendo el consumo de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, “fortalecida por la educación nutricional y el aseguramiento de la calidad alimentaria para mejorar su calidad de vida”.

“Desde el DIF Estatal estamos atentos a la alimentación que les brindan en las Estancias y Comedores Comunitarios, en donde se llevan todos estos insumos para el fortalecimiento y el crecimiento de nuestros hijos y así garantizar una vida saludable desde los inicios de su vida”, indicó. 

Techados en Gerontológicos

Asimismo, las autoridades estatales y municipales inauguraron el techado de las escalinatas del Espacios Gerontológico de San Miguel de Allende, con una inversión de 535 mil 729 pesos con la aportación del municipio y el estado; también se entregó la cubierta de la zona de los ejercitadores del Gerontológico del municipio de Dolores Hidalgo con una inversión de 200 mil pesos con aportación de 50 % respectivamente.

Comentarios