Es Lo Cotidiano

EL DR. OCTAVIO JIMÉNEZ DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

Profesor de la UG realiza estudios epigenéticos en trabajadores expuestos a solventes

Profesor de la UG realiza estudios epigenéticos en trabajadores expuestos a solventes

León, Gto. El Dr. Octavio Alejandro Jiménez Garza del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud Campus León, realiza una investigación sobre los determinantes ambientales para la salud en los procesos de trabajo. 

En entrevista, comentó: “con estos estudios se pretende aportar información pertinente de salud ambiental y laboral, para sociedades de países y localidades manufactureras como México y León respectivamente, con un crecimiento urbano e industrial importante que nos enfrenta con escenarios laborales sin control ni regulación ambiental adecuados, por lo que esperamos con estos estudios contribuir  a la construcción de bases científicas de una normatividad laboral-ambiental imperante en un país emergente como el nuestro".

La epigenética es una técnica relativamente nueva en la que se detectan cambios en el DNA, sin necesidad que sea una mutación, mas sí modificaciones silenciosas consideradas como efectos pre-clínicos, esto quiere decir que si se detectan cambios epigenéticos, existe una mayor probabilidad de que esa persona en cierta etapa de su vida futura pueda desarrollar algunas enfermedades, que mencionaremos más adelante, relacionadas con los compuestos BTEX.

Otro aspecto de importancia es que  la epigenética no es tan invasiva, ya que no requiere de tejido de las partes de los órganos que los compuestos químicos BTEX normalmente  atacan, utilizando solamente una muestra de sangre para analizar los efectos en el DNA que es un "manual que tiene la célula para trabajar de la manera en que lo hace" -indicó el Dr. Octavio Jiménez- refiriéndose al conjunto de instrucciones contenidas en los genes para cumplir con las funciones y procesos  celulares que derivan en las diversas tareas del cuerpo.

Los BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno) son compuestos orgánicos volátiles (COV) pertenecientes a la familia de los hidrocarburos aromáticos. Se encuentran en los derivados del petróleo, tales como la gasolina y los solventes, éstos pueden durar en el suelo, aire y agua por meses o años. En contacto con el ser humano generan daños en la salud en grado variable. Por ejemplo, en un plazo corto, se dan síntomas que incluyen irritación ocular, nauseas, vómito y diarrea. Los efectos a largo plazo  pueden incluir, cataratas, enfermedades renales y del hígado, leucemia aguda, efectos respiratorios (asma), anemia y otras complicaciones en sangre, así como problemas inmunológicos, neurológicos y reproductivos.

Los estudios del Dr. Octavio Jiménez perteneciente al Cuerpo Académico “Salud Integral” del Departamento de Enfermería y Obstetricia, están encaminados a evaluar riesgos en poblaciones expuestas ambientalmente, principalmente en los denominados modelos de exposición continua y alta, que son aquellas personas que por su estilo de vida o su trabajo, se encuentran en estrecho contacto con estos compuestos.

Esta línea de investigación comenzó en 2009 en una tenería con aproximadamente 40 trabajadores en donde no se encontró benceno (compuesto químico cancerígeno) como se esperaba, pero sí tolueno (que se relaciona con alteraciones neurológicas y asma). La importancia de este estudio radicó en que  ayudó a saber qué pasa en niveles de exposiciones bajas, ya que la información a nivel nacional e internacional se basa en resultados obtenidos por modelos de exposición alta. En 2012 realiza una estancia post-doctoral en Harvard en la escuela de salud pública para especializarse en epigenética.

Cabe destacar que para la reciente investigación se tomaron muestras de 40 trabajadores leoneses de dos escenarios distintos: por un lado, empleados de fábricas de calzado y por otro, despachadores de estaciones de gasolina. Con el apoyo de la Universidad de Guanajuato se gestionaron los protocolos internacionales que implica efectuar traslados de materiales orgánicos de origen humano a Boston, E.U.

Los avances de la investigación arrojaron que en los despachadores de gasolina el benceno estaba en altos niveles y muy bajos los otros compuestos BTEX y por el contrario, en los trabajadores de fábricas de calzado se encontraron altos niveles de tolueno, etilbenceno y xileno.  Lo más relevante del estudio radicó en que los cambios más drásticos se encontraron en los trabajadores de fábricas de calzado, destacándose que en la combinación o mezcla de los componentes BTEX, se generan cambios pocos explorados a nivel científico, abriendo este estudio una importante ventana de investigación poco examinada. 

Comentarios