martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Profesora UG busca visibilizar derechos de comunidad LGTB

Ericka López investiga sobre el reconocimiento de los derechos políticos y civiles

Profesora UG busca visibilizar derechos de comunidad LGTB

Guanajuato, Gto. Uno de los temas que inquietan y en los que trabaja la Dra. Ericka López Sánchez es el reconocimiento de los derechos políticos y civiles de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGBT).

Razón por la que actualmente realiza una investigación en la que contrasta tres ciudades: Tijuana, Ciudad de México y Guanajuato, con la finalidad de observar cómo en estas tres regiones se ha traducido la política pública en materia de derechos y también ver cómo los sujetos se apropian de esos derechos.

La investigación que emprende es cualitativa, es decir, recoge información basada en la observación de comportamientos naturales. Sus técnicas de investigación son: hacer entrevistas con respuestas abiertas para después interpretar significados, la observación y los grupos focales.

La metodología que utiliza se denomina Representaciones sociales, a las que definió como “imágenes, información, actitudes que las personas poseen acerca de sus referentes cotidianos y con lo cual ordenan su vida, esta metodología tiene dos vertientes: impacta en la parte consiente y el inconsciente. Las representaciones sociales derivan de la psicología social, se les hace preguntas a las personas y ellas sin pensar responden y revelan algo”.

La Dra. Ericka López Sánchez es profesora-investigadora de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato y recientemente ingresó al Sistema Nacional de Investigadores.

“A la Ciudad de México se le ubica como un lugar amigable en el que se han ganado bastantes derechos, sigue Guanajuato con ningún derecho y Tijuana que, si bien no hay derechos en términos legales, al ser una zona fronteriza se convierte en un contexto sumamente interesante para construir derechos, no sólo para los connacionales sino con gente que viene de Sudamérica”, dijo.

La investigadora comentó que en ciudades como Guanajuato se “patologiza” la diversidad sexual, “entonces la comunidad LGTB crece con la idea de que no son merecedores de derechos. En muchas ocasiones las lesbianas y homosexuales se encubren como heterosexuales para poder gozar de sus derechos en el espacio público. En el caso de las personas transexuales es más difícil. Entonces quedan al margen”.

De igual forma mencionó que la situación de las personas transexuales es compleja pues con el paso del tiempo han adoptado que son criminales o que están enfermas, por lo que se conforman con cualquier derecho que se les otorgue. En este sentido, para la investigadora es importante reeducar o conformar una mentalidad diferente acompañada de una política pública que “despatologice”.

Es preciso mencionar que la profesora de la Universidad de Guanajuato es Doctora en Estudios Sociales con especialidad en Procesos Políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estancias de investigación en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca, España; Maestría en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Sus estudios de licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, concluidos con el reconocimiento de la “Medalla Gabino Barreda”.

Su experiencia profesional se ubica tanto en la parte académica como en la empírica. Ha impartido clases en la UNAM, UAM y Universidades privadas tanto a nivel licenciatura como en posgrado de la Ciudad de México y Guanajuato. Asimismo, ha colaborado con investigaciones para Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Posee experiencia en marketing político.

Actualmente conduce al lado del Dr. Jesús Aguilar el programa radiofónico Libertades… es, una producción del Cuerpo Académico Democracia, Sociedad Civil y Libertades.

Entre sus líneas de investigación se encuentran la cultura política de la clase gobernante y funcionarios, Género y democracia, y Ciudadanía y diversidad sexual.