Es Lo Cotidiano

El programa "Escudo" permitió asegurar en 3 meses a 335 vehículos con reporte

El programa "Escudo" permitió asegurar en 3 meses a 335 vehículos con reporte

Guanajuato, Gto. A casi tres meses de la puesta en marcha del Programa Estatal de Seguridad Escudo, autoridades de los tres órdenes de gobierno en coordinación con el Sistema Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), continúan implementando acciones operativas para inhibir actos delictivos.

Del 15 de abril, a la fecha, se han detenido a 221 personas por la comisión de distintos delitos del fuero federal y común.

En el caso de fuero común, los delitos principales son del orden patrimonial, y en el caso del fuero federal el robo de combustible, la portación de sustancias tóxicas y la portación de arma de fuego.

Al día de hoy se ha logrado incautar un total de 405 mil 494 litros de combustible extraídos de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos, presuntamente con el objetivo de comercializarlo.

El trabajo en contra de los llamados “huachicoleros” se ha eficientado con la incorporación de personal de la Dirección de Seguridad Física de PEMEX al C5i, de manera permanente.

Otros de los resultados del Programa Escudo es la recuperación de vehículos y el aseguramiento de armas y cartuchos.

En el periodo que se informa, se han asegurado 335 vehículos, 11 motocicletas, 2 tractores, 2 pipas, 2 camiones y 1 remolque, la mayoría de ellos con reporte de robo y por alteración en los números de serie o de motor.

Se ha asegurado 402 cartuchos útiles de diversos calibres, así como una granada de fragmentación y 53 armas de fuego, principalmente largas.

Mediante múltiples operativos coordinados en colaboración con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de la Defensas Nacional, Procuraduría General de la República y policías municipales,  se han asegurado 906 dosis de sustancias tóxicas con características de mariguana, cocaína y cristal, además de kilogramo y medio de una sustancia cristalina y granulada con características de “cristal”.

Así mismo, se han incautado 121 plantas de aproximadamente 40 centímetros de hierba verde con características de mariguana y un tabique de hierba verde y seca al parecer mariguana.

En el combate a la delincuencia organizada, como resultado del Programa Escudo y a través del desarrollo de trabajos de inteligencia y coordinación entre los tres niveles de gobierno, se han desarticulado cinco células del crimen organizado, las cuales se dedicaban al robo de combustible, secuestro y trata de personas que operaban en algunos municipios de la entidad. 

Se han rescatado a 4 menores de edad que fueron objeto del delito de trata de personas en el centro nocturno “El corral de las chivas”.

Últimas acciones con apoyo de Escudo

El pasado 8 de julio, policías municipales de Irapuato en coordinación con el C5i, lograron la detección y  aseguramiento de cinco personas en portación de arma de fuego los cuales transportaban en un vehículo a una persona secuestrada.

En un hecho distinto ocurrido el 4 de julio derivado de los trabajos de coordinación entre el C5i del Programa Estatal de Seguridad Escudo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de Seguridad Pública Municipal de Salamanca, aseguraron 7 mil litros de combustible extraído de manera ilegal.

Durante el operativo se detuvieron a cinco personas del sexo masculino presuntos responsables de cometer el ilícito.

Comentarios