martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

El programa Mentores recibe Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social

Beneficia a 100 alumnos de primarias y 80 de nivel superior

---------- Mensaje reenviado ----------

El programa Mentores recibe Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social

Guanajuato, Gto. Las asociaciones internacionales International Youth FundationLaureate International Universities, y la Universidad del Valle de México, dieron a conocer los 15 mejores proyectos a nivel nacional en el ámbito educativo, ambiental, inclusión social,  participación ciudadana entre otros; donde, tras tres meses de evaluación por parte de estas instituciones, el Programa Mentores obtuvo este año el “Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social 2017”, por su impacto en los resultados y su trayectoria de más de dos años.

Desde 2006, esta iniciativa reconoce la labor de 15 proyectos innovadores que buscan resolver problemáticas en áreas como educación, participación ciudadana y generación de proyectos productivos, con el propósito de impulsar y fortalecer el trabajo realizado por mexicanos, así como consolidar una red de jóvenes emprendedores que fungen como agentes de cambio a través del trabajo y la cooperación con comunidades y especialistas a nivel nacional e internacional.

Para nosotros, es grato recibir y compartir esta distinción a nivel nacional, símbolo de la entrega a los problemas que enfrenta el desarrollo integral de las y los alumnos de nuestra ciudad, de nuestro estado y de nuestro país”, mencionó la Directora de Vinculación y Enlace del Programa Mentores, Regina Mercado Calderón, estudiante de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guanajuato.

Mentores es una iniciativa de estudiantes que nace como respuesta al déficit educativo del país. Su principal motor es la formación integral en la educación básica, impulsando el fortalecimiento de la demanda educativa por medio de acciones que contribuyen a disminuir la deserción escolar y lograr que niñas y niños encuentren su motivación para llegar a estudios universitarios. A decir del fundador del programa, Cesar Omar Espinosa, en Mentores “se ubican y combaten tres principales problemas en el tema, mismos que se adoptan como fases del programa: falta de ejemplos a seguir, falta de detección temprana de talento, y falta de financiamiento. Hoy, se benefician a más de 100 niñas y niños de escuelas primarias públicas de la ciudad, y a más de 80 estudiantes y egresados de distintos planteles educativos de nivel superior, así como nuestra presencia en todas las divisiones del Campus Guanajuato de la máxima casa de estudios del estado, y en la comunidad de El Copal, en la ciudad de Irapuato, a través de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato.”

El premio será entregado en ceremonia protocolaria en la Ciudad de México el próximo mes de febrero, por representantes de las instituciones organizadoras.