Es lo Cotidiano

Programa de Seguridad Escudo ha asegurado 14 kilos de cristal

Programa de Seguridad Escudo ha asegurado 14 kilos de cristal

Guanajuato, Gto. A través de la coordinación lograda entre los tres órdenes de gobierno con el Programa de Seguridad Escudo, han sido asegurados casi 100 kilogramos de marihuana y 14 kilogramos de la sustancia tóxica conocida como “cristal”.

En conjunto, tan sólo con estos dos aseguramientos, se logró evitar la distribución y venta de aproximadamente 130 mil dosis de ambas drogas.

En los últimos 15 días, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, aseguraron 270 dosis de diversas sustancias tóxicas mediante la detención de tres personas del sexo femenino, en hechos ocurridos en el municipio de Romita.

En tanto, bajo la coordinación del Sistema Estatal C5i de Escudo y la Policía Municipal de Celaya, permitió el aseguramiento de aproximadamente 85 kilogramos de hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, empaquetada en cajas de huevo y ocultas en un auto.

De esta manera, el trabajo conjunto entre autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno,  ha contribuido en el combate a la distribución y venta de droga, misma que de otra manera hubiese llegado a las calles para su consumo.

Derivado también de la amplia coordinación que permite el Programa Escudo, otro de los delitos que se sigue combatiendo, es la extracción ilegal de hidrocarburo de ductos de PEMEX con fines de venta.

Con la inclusión de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos al Sistema Estatal C5i, se ha fortalecido el trabajo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido recuperar en las últimas dos semanas 35 mil 383 litros de combustible.

Con esta cifra, se ha logrado asegurar en total de 722 mil 422 litros de combustible recuperado a partir del arranque de Escudo, hasta este periodo que se informa.

En cuanto a la detección y clausura de tomas clandestinas de combustible en ductos de PEMEX, en las últimas dos semanas se han localizado y clausurado un total de 8 tomas.

Esto significa, que en tres meses, se han clausurado un total de 55 tomas ilegales, por lo que Guanajuato es considerado como la entidad más efectiva en el combate al denominado “huachicoleo”.

Con estas acciones se han asegurado 32 camionetas, nueve pipas, dos remolques, dos motobombas y cinco camiones, así como diversos accesorios y mangueras utilizadas para la extracción y transportación de combustible ilegal.

Por otra parte, a la fecha han sido detenidas un total de 448 personas, por cometer, principalmente, delitos del fuero federal ligados al robo de combustible, la posesión de sustancias tóxicas y la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Mediante la implementación diversos operativos en la entidad y con el apoyo de la tecnología de Escudo, en diversos puestos de control se han recuperado 412 vehículos;  27 motocicletas, tres tractores agrícolas y dos tráiler con reporte de robo vigente.

Derivado de la coordinación lograda mediante Escudo entre las corporaciones de seguridad estatales, federales y municipales, permitieron el aseguramiento de 2 mil 932 cartuchos útiles de diversos calibres, una granada de fragmentación y 146 armas de fuego principalmente largas.

La conjunción de esfuerzos tecnología del Programa Escudo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los sistemas de investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado, sumándole a ello la operatividad, ha dado como resultado que en un lapso de seis meses hayan sido desarticuladas siete células vinculadas a delitos de alto impacto, en diversas regiones de la entidad.

Además, las cámaras de Escudo han sido determinantes para la investigación y esclarecimiento de distintos hechos violentos ocurridos en Silao, Irapuato y León.

Resultados recientes de Escudo

El pasado 24 de octubre en el municipio de Romita, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado aseguraron  a tres personas del sexo femenino en posesión de más de un kilogramo de hierba verde y seca al parecer mariguana y cerca de 270 dosis de sustancias tóxicas con características de diversos tipos de droga, así como un arma de fuego y cartuchos útiles.

Mediante un operativo se logró la detención de Mayra “N” de 37 años de edad, Claudia “N” de 35 años de edad y una menor de edad, todas vecinas de este municipio.

Las detenidas circulaban por la calle Héroes de Chapultepec en una camioneta marca Nissan, color rojo, con placas de circulación del estado de Guanajuato, en la que les localizaron:

Además les fueron aseguradas ocho  piezas hechas de cristal tranparente, en forma de pipa; un arma de fuego corta calibre 9 milimetros marca Bryco Arms U.S.A, con su cargador; dos cartuchos calibre .380 milimetros; dos cartuchos calibre 16 milimetros.

Por ello tanto las personas detenidas, así como todo lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien determinara la situación jurídica.

Comentarios