Buscar
20:50h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

Promueve IEEG voto en el extranjero ante guanajuatenses migrados

Realizan gira de sensibilización en California

California, E.U. Para establecer redes de trabajo y cooperación vinculadas a la promoción y difusión de la credencialización y activación desde el extranjero, se realiza un gira de trabajo por el estado de California, Estados Unidos.

La gira que inició el lunes 15 de mayo comprende las ciudades de San Francisco, Napa, Santa Rosa, Sacramento, Los Ángeles y Fresno, e incluye reuniones con cónsules mexicanos, medios de comunicación y líderes dela comunidad migrante guanajuatenses.

Durante este viaje, Abel Muñoz Pedraza, Titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero y Elizabeth Reyes Espino, Coordinadora de Comunicación y Difusión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, establecierron contacto con federaciones y clubes de migrantes en este estado fronterizo con México, el cual se caracterizapor contar con la mayor concentración de guanajuatenses en la Unión Americana.

El primer día de trabajo, Ángel Calderón, líder migrante guanajuatense, acompañó a la comitiva durante la visita a los campos y centros comunitarios de Santa Helena y Calistoga, donde reciben hospedaje y alimentación a 180 mexicanos procedentes de diferentes estados, con el propósito de dignificar su estancia en Estados Unidos.

“Una parte muy poderosa de estas personas es su capacidad de adaptación ante cualquier circunstancia adversa, sin embargo, no es necesario que pasen por inclemencias, aquí se les da comida y hospedaje por un costo mínimo diario que permite mantener en óptimas condiciones sus instalaciones, así como incentivar su ahorro y envío de dinero a sus comunidades y familias en México”, comentó Ángel Calderón.

De igual manera, se visitaron las instalaciones de California Human Development, organización no gubernamental que administra los centros comunitarios y cuyo propósito fundamental es proteger los derechos fundamentales de los migrantes mediante capacitación, asesoría legal, vivienda, entre otros.

De igual manera, la comitiva se entrevistó con la corresponsal de Univisión en Santa Rosa y se distribuyeron materiales de difusión entre los habitantes de estas ciudades, logrando contactar a guanajuatenses procedentes de Irapuato, Apaseos, Salvatierra y Acámbaro.

Durante el segundo día se realizó una reunión con líderes guanajuatenses y con representantes del  Consulado de México en Sacramento, California, con quien se establecieron vínculos para la distribución de información. Los líderes migrantes George de la Mora, Omar Silva, David García y Albert Rivas coincidieron en la importancia de la difusión de la credencialización y activación entre la comunidad guanajuatense, así como en la necesidad de incentivar la participación política en sus comunidades de origen.

El miércoles se estableció una reunión con el Cónsul para Asuntos Comunitarios de San Francisco, Julio Huerta, en compañía de la líder migrante guanajuatense Vicky Ávila, en la que se comprometieron a difundir entre los mexicanos residentes en San Francisco los materiales promocionales, así como establecer contacto con las autoridades del IEEG para estrechar la respecto al voto desde el extranjero. También se realizó una entrevista para la estación de radio "La Voz Broadcasting", conducida por Marco Salazar, migrante de León, Guanajuato.

Este jueves se sostuvo una reunión con el Cónsul Carlos J. Insunza en el Consulado de México en Los Ángeles, California, quien permitió que la comitiva del IEEG observara el proceso que conlleva el trámite de la credencial de elector con fotografía desde el extranjero. También hubo una reunión con los líderes migrantes guanajuatenses Sergio Aguirre y Tony Vallejo.

Finalmente, durante el viernes se continuará con la gira de trabajo en Fresno, California, mientras que el sábado se llevarán a cabo reuniones con líderes migrantes y medios de comunicación procedentes de todo el estado de California.