Buscar
19:26h. Jueves, 20 de Junio de 2019

Promueve Implan León la Ruta del Peatón

San Juan de Dios, entre los barrios tradicionales

Promueve Implan León la Ruta del Peatón
Promueve Implan León la Ruta del Peatón

León, Guanajuato. El Plan Maestro Rutas del Peatón elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), plantea conectar los sitios históricos de León mediante paseos públicos, mejorando las aceras y andadores, así como la imagen urbana.

Dicho plan propone una red de 14.32 kilómetros que contemplan la rehabilitación de plazas, edificios históricos y templos a lo largo de la misma.

“La Ruta del Peatón surge en el año de 1997 como una propuesta de visión de largo plazo en el Plan de Ordenamiento de León. El tema peatonal es siempre una muy buena opción para redescubrir la ciudad porque nos da la oportunidad de verla en una diferente escala, el caminar siempre nos da esa oportunidad de detenernos, ver y descubrirla de otra forma” asegura Roberto Carlos Álvarez, director de Diseño del IMPLAN.  

Uno de los tramos que forman parte de este plan maestro es el del Barrio de San Juan de Dios, con una longitud de 700 metros, por la calle Altamirano hasta llegar al bulevar Mariano Escobedo en la plazoleta de Las Vigas, e integra una extensión de la calle Rosas Moreno que conecta con la plaza frente al templo.

Así pues, el lugar que por generaciones ha sido un espacio de convivencia social y cultural, presenta cambios importantes gracias a las acciones de remodelación proyectadas desde el Plan de la Ruta del Peatón y las estrategias de seguimiento que le ha dado el Gobierno Municipal con la ejecución de la obra, para refrescar la imagen de estos sitios que son emblemáticos para los leoneses, y que forman parte de un conjunto de atractivos turísticos para los visitantes.

En 2017, el Gobierno Municipal realizó, como parte de la primera etapa del tramo San Juan de Dios, la rehabilitación de pavimento, instalaciones eléctricas, instalación de mobiliario urbano, señalética turística y trabajos de jardinería en los 3 mil 900 metros cuadrados de la plaza aledaña al templo.

Para 2019, con la sexta etapa del proyecto, se busca además de rehabilitar la imagen urbana de la zona, potencializar y fortalecer la identidad de este barrio histórico a través del impulso del comercio y de espacios colectivos.