Es Lo Cotidiano

Promueve Instituto de la Juventud pactos de paz entre bandas de León

El IMJ atiende a unas 200 bandas de León, seleccionadas mediante un censo ue detectó aquellas con mayor disposición para trabajar y ubicadas en zonas de alta marginación e incidencia delictiva. Sus mayores problemáticas son drogadicción, falta de empleo y promiscuidad.

Promueve Instituto de la Juventud pactos de paz entre bandas de León

León, Gto. El Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) contempla que este año se firmen cerca de 50 “pactos de paz” entre bandas de León en los que los participantes acuerdan no agredirse, informó Luis Aviña, director del organismo.

Aviña explicó en la sesión de la Comisión de Deporte y Juventud que en lo que va del año se han firmado 10 pactos con 207 participantes, esto luego de que las bandas atraviesan por un proceso de sensibilización y concientización que realiza el IMJ mediante talleres, pláticas y campamentos con los líderes.

El pacto de paz entre bandas es voluntario, enfatizó el director del instituto. “jamás obligamos a los chavos a participar en cualquiera de nuestras actividades, trabajamos sólo con los que quieren y ellos saben que para poder participar no puede haber ninguna persona consumiendo sustancias ilícitas y debe estar atento al trabajo, tienen la libertad de retirarse si así lo desean”.

El pacto de no agresión cuenta con una periodicidad de seis meses y el instituto trabaja por renovar el acuerdo entre sus integrantes. Como parte del trabajo de sensibilización con los jóvenes banda el IMJ lleva a cabo campamentos entre los líderes; recientemente se realizó uno con cuatro bandas y la participación de 17 jóvenes, y se proyecta llevar a cabo uno de manera trimestral con apoyo de trabajadores sociales y psicólogos.

El Instituto Municipal de la Juventud atiende a cerca de 200 bandas de León, seleccionadas mediante un censo del IMJ, que detectó aquellas con mayor disposición para trabajar y ubicadas en zonas de alta marginación e incidencia delictiva. Sus mayores problemáticas son drogadicción, falta de empleo y promiscuidad.

En lo que va del año el IMJ ha canalizado a 82 jóvenes a orientación psicológica o desintoxicación, 60 a alfabetización y educación básica; se realizaron 40 actividades recreativas, deportivas y culturales con 501 jóvenes, 49 actividades de mejora a la comunidad con 383 participantes, 30 jóvenes canalizados a empleo, impartió 15 cursos de capacitación en oficios con 171 participantes y realizó una carrera de campo traviesa con la asistencia de 380 jóvenes.

Comentarios