Buscar
06:47h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Promueve León red de huertos urbanos

Cualquier comunidad con un mínimo de 10 miembros puede participar

Promueve León red de huertos urbanos
Promueve León red de huertos urbanos

León, Guanajuato. La Dirección General de Gestión Ambiental mantiene activo el programa de “Huertos Urbanos”, tiene como objetivo brincar capacitación a los ciudadanos sobre temas de agricultura urbana.


Es de vital importancia fomentar la educación ambiental través de la creación y cuidado de huertos urbanos, impulsando el auto sustento de hortalizas en polígonos de desarrollo del municipio de León y creando una red de agricultura urbana que incluya producción, distribución y comercialización de hortalizas producidas en los distintos polígona en desarrollo.


La creación de huertos urbanos es una técnica que incentiva la participación ciudadana entre comunidad, además de generar el conocimiento sobre: tipos de suelo, hortalizas, rotación de cultivos, obtención de semilla orgánica, y uso eficiente del agua.


A través de una capacitación didáctica se explica y enseña cómo hacer paso a paso un huerto, permite se  multipliquen los conocimientos y la cantidad de interesados o participantes; con la finalidad de migrar a un esquema productivo local que fomente el comercio local y justo para enseñar a los niños, jóvenes y adultos a crear, sembrar, cosechar y recolectar semilla.
Hasta el momento se han realizado más de 124 intervenciones a huertos urbanos en la ciudad, ya sea en la modalidad de huerto escuela, mini huerto, huerto urbano y Red de Agricultura Urbana, impactando directamente a 1523 ciudadanos.


Con el programa de Huertos Urbanos hemos podido crear vínculos transversales con la Asociación Civil Plantas Pioneras, Banco de semillas orgánicas, Taller de Tarimuros y Talleres de Compostas, la Asociación Civil Semilla Urbana: Talleres de huertos, Talleres de compostas, Semillas, Asesoría, así como la Asociación Civil  Verde Compacto : Agricultura Moderna, Prototipos de nuevos invernaderos.


Disminuir la pobreza y la desigualdad en el municipio es el objetivo primordial del programa de HUERTOS URBANOS, con ello aseguramos que la ciudadanía tenga formas de auto sustento mediante  el uso de tecnologías sustentables mitigando a su vez los efectos del cambio climático.


REQUISITOS.


•    Espacio para poder presentar el taller.
•    Confirmar el número de asistentes (mínimo 10 personas).
•    Hacer la petición  a través del 7172790 en un horario de 08:00 a 15:30 de Lunes a Viernes.
•    Contar con un representante del grupo para que sea el contacto con la Dirección General de Gestión Ambiental.
•    En caso de que se quiera realizar un huerto demostrativo contar con un espacio mínimo de 3x5 m.
•    Si el taller es de mini-huertos, cada uno de los asistentes al taller tendrá que llevar el material necesario (Una caja de fruta con una bolsa negra)
•    Cualquier duda o aclaración de las técnicas demostradas comunicarse al número 7-17-27-90.