Es Lo Cotidiano

LEÓN

Reactivan en forma sustentable el bulevar López Mateos

Tocará el turno al tramo Mérida-Pampas

Reactivan en forma sustentable el bulevar López Mateos

León, Gto. El municipio de León, a través de las direcciones de Obra Pública y Medio Ambiente Sustentable, presentó esta tarde la nueva etapa del proyecto Recuperación de la imagen urbana del bulevar Adolfo López Mateos que llevará a cabo esta Administración.

Este proyecto surge de la suma de esfuerzos de la iniciativa privada y el gobierno municipal con el objetivo de reactivar la economía y la imagen urbana del bulevar Adolfo López Mateos, desde la óptica de la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente.

Recuperación de la imagen urbana del bulevar Adolfo López Mateos es un proyecto integral que se lleva a cabo por etapas; en esta ocasión abarcará la acera sur del bulevar en el tramo ubicado entre las calles Mérida y Pampas.

“Estamos realizando una nueva etapa, pero con características diferentes en términos de cuidar todos los aspectos: el comercial, el ambiental, el aspecto de imagen de este entorno. Hay que resaltar que este es nuestro bulevar principal y la entrada prácticamente a la ciudad de León, y por eso requiere un cambio de imagen”, destacó José Martínez Plascencia, director de Obra Pública.

Las acciones que se contemplan como parte de esta etapa son la demolición de jardineras y su sustitución por lomas empastadas, renovación de tubería de agua, introducción de cableado subterráneo de energía eléctrica, diseño de imagen paisajística, renovación de mobiliario urbano, plantación de nuevos árboles, e instalación de un sistema de riego por goteo para que los ejemplares tengan agua constante y suficiente.

Fidel García Granados, director general de Medio Ambiente Sustentable, destacó que una de las prioridades de esta administración municipal es la conservación e incremento de la masa forestal de la ciudad, la cual ha sido plasmada en este proyecto.

“Esta etapa sólo va a implicar el trasplante de cuatro árboles de los que hay, de forma que incluso al término de la etapa tendremos más árboles. En ese momento en esa zona hay 10 árboles, todos de la especie ficus, se van a quedar 6, se van a trasplantar 4 y se van a plantar 10 árboles más. Estos árboles que se van a plantar son, como se hizo en la primera fase, de la especie encino siempre verde”, detalló el funcionario.

Destacó que esta especie encino siempre verde tiene raíz pivotante, con lo que disminuyen los riesgos de afectaciones a la infraestructura pública, además de que es una especie bien adaptada a las condiciones climatológicas de la ciudad, por lo que sus probabilidades de sobrevivencia son muy altas.

Asimismo, subrayó que con la nueva distribución de los árboles se va a dejar más espacio entre ellos y eso traerá múltiples beneficios: “Con este proyecto que incluye la introducción de cableado subterráneo les vamos a permitir a los árboles que se quedan tener mejores condiciones de desarrollo, y consecuentemente el incremento en el follaje, además de darles mejor aspecto y posibilidades a los que vamos a plantar”.

Al crecer el volumen del follaje se ampliará la sombra que proyectan los árboles y la sensación térmica se refrescará, haciendo de esta zona un lugar más agradable para caminar.

Los cuatro árboles a retirar serán trasplantados a la Planta Municipal de Tratamiento, en donde se han tenido altos porcentajes de sobrevivencia en trasplantes, y bajo un manual elaborado por expertos en la materia.

Como medidas de compensación por el trasplante serán ingresados 16 árboles al Vivero Municipal, además de que si algún ejemplar trasplantado no sobrevive, se darán en compensación otros 10 árboles.

La inversión en este proyecto correrá a cargo de la iniciativa privada.

Comentarios