Buscar
19:18h. Viernes, 20 de Julio de 2018

Promueve SSG campaña #YoMeComprometo contra el suicidio

Avisa si conoces a alguien con este perfil

SSG invita a identificar personas potencialmente suicidas
SSG invita a identificar personas potencialmente suicidas

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) promueve la campaña permanente de prevención Contra el suicidio #YoMeComprometo.

Esta iniciativa, lanzada por la institución hace 2 años e invita a la población a sumarse y estar atentos a las personas que muestren cierto perfil suicida.

Entre los objetivos se encuentra prestar a tención a las personas cercanas que presenten cambios de hábitos alimenticios y /o presentan alteraciones en el sueño, se retraen de amigos y familia, expresan o manifiestan emociones que se relacionan con huir y escapar, que inicien el consumo o abuso del alcohol y/o consumo de drogas y que descuiden su aspecto personal.

La Secretaría de Salud informa acerca de las señales de alarma:

Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.

  • Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
  • Se despide de sus seres queridos.
  • Regala sus objetos y pertenencias.
  • Se aleja de las personas que lo rodean.
  • Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

Si alguna persona conocida presenta algunas de estas señales de alarma la SSG exhorta a la población acudir a los Centros de Atención Especializados en Salud Mental.

En estos centros se le otorga un acompañamiento y se les brindainformación oportuna.

Además, cuenta con personal capacitado en el área de psicología que intervienen de manera oportuna en la atención a pacientes con riesgo suicida, se brinda un tratamiento integral bajo un enfoque de escucha empática que dé sentido al sufrimiento implicado en cada historia particular de los pacientes que presentan ideación, gestos y/o conductas suicidas.

Ésta escucha, acompañará al paciente durante el tiempo en que se encuentre en riesgo, así la red de apoyo ofrecerá contención en tanto se fortalecen las redes primarias como la familia, amigos y personas cercanas.

Así mismo, la Secretaría de Salud de Guanajuato promueve la línea de atención psicológica gratuita, través del Centro de Atención Telefónica en Crisis Psicológica 01 800 290 00 24, la cual detecta de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida y se promueve, en caso de ser necesario, la movilización de cuerpos de urgencias.

Línea internacional para Migrantes 1-877-223-7725, en ella también se ofrece orientación los 365 días del año las 24 horas del día.

Así como también la página de internet DINAMICAMENTE.MX atendido por especialistas en el tema que orientaran sobre la atención oportuna.