Es lo Cotidiano

Promueven el buen trato entre niños, niñas y adolescentes

DIF Guanajuato impulsa las competencias y habilidades parentales
dif
Promueven el buen trato entre niños, niñas y adolescentes
Promueven el buen trato entre niños, niñas y adolescentes

Guanajuato, Guanajuato.  El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del programa Desarrollo de Competencia y Habilidades Parentales promueve entre los padres de familia los buenos tratos hacia las niñas, niños y adolescentes.

El Coordinador del programa Desarrollo de Competencia y Habilidades Parentales, Juan Arturo López Martínez explicó que el buen trato se refiere a las buenas prácticas, el amor y respeto que se tienen consigo mismo y con los demás.

“Para ser más felices, creativos y con mayor posibilidad de llevarse mejor entre los integrantes de la familia, con sus padres, hermanos, abuelos, amigos y todas las personas con las que convivimos”, expresó.

Para ello, dijo que los buenos tratos en la infancia son el resultado de las competencias parentales para responder ante las necesidades de las niñas, niños y adolescentes.

Es por eso, que presentó varias recomendaciones que son esenciales para el desarrollo de los menores como son: Se amable con tu familia: Las personas amables son difíciles de olvidar pues su trato se agradece y hace más llevaderos los momentos difíciles de la vida. 

Practica la tolerancia: Educar hijos tolerantes significa prepararlos para integrarse mejor a un mundo cada vez más diversificado.

Respetar las emociones: El clima familiar está determinado por lo que sentimos, como lo sentimos y cómo expresamos nuestros sentimientos.

 Apoya logros y metas: Las familias que tienen objetivos comunes funcionan como un equipo. Lo importante es tener la sensación de que cada miembro es responsable del buen funcionamiento de la unidad familiar.

Enseña un buen ejemplo: Es la mejor herencia y modelo que dejas a tus hijos y a tu generación futura, el buen ejemplo se constituye en una bandera de la familia.

Cero malos tratos a tu familia: Pues es un tipo de abuso que se presenta cuando uno de los integrantes de la familia incurre, de manera deliberada.

Brinda seguridad y confianza: Todos los miembros de una familia tienen igual derecho a la seguridad y a participar de la vida familiar sobre una base de igualdad de condiciones y sin miedo a la violencia. 

Escuchar con respeto: Escuchar al otro nos permite conocerle, entenderle y nos ayuda a ponernos en su lugar, hace que este perciba nuestra atención y que se perciba apoyado y note nuestro cariño.

Juega en familia: Pues ayuda al niño a ser activo, a crecer y desarrollar sus capacidades, es importante para el aprendizaje y desarrollo integral del niño puesto que aprenden a conocer la vida jugando.

De esta manera, se generaron estas sugerencias para un adecuado Desarrollo de Competencias y Habilidades Parentales que podrán poner en práctica a los hijos como son: La comunicación es importante para un buen entendimiento; Demostrar a su Niña, Niño y Adolescentes que su amor es incondicional. 

Además de: Estimular la autoestima a sus hijos; reconocer las buenas acciones; Establecer límites y disciplina de manera coherente; Brindar tiempo de calidad a sus hijos; Sea un buen modelo para sus niñas, niños y adolescentes; Adopte un estilo de parentalidad que sea flexible, consciente de la limitaciones como padre y madre de familia; Pide perdón a tus hijos si te has equivocado.

Comentarios