sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Promueven gastronomía de la cocina tradicional chichimeca

Promueven gastronomía de la cocina tradicional chichimeca

Guanajuato, Gto. Con la finalidad de fortalecer la gastronomía Chichimeca, el pasado 24 de julio se llevó a cabo el XIV Concurso-muestra “La Cocina tradicional Chichimeca”, en la comunidad de la Misión de Chichimecas, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Para este concurso-muestra se convocó a todos los habitantes de los grupos chichimecas de la región, a que presentaran hasta 3 platillos o bebidas tradicionales, acompañados de su receta, apegándose lo más posible a la utilización de ingredientes producidos en la región.

Se contó con la participación de 53 mujeres y 13 hombres, que registraron 105 platillos y bebidas. De este registro el jurado dictaminó los 20 platillos ganadores, quienes fueron: Ma. del Rosario Chavero con Conejo en Barbacoa; Ma. Francisca Mata con Salsa de Xoconostle; Beatriz García que presentó Caldo de Rata; así como Clemencia Mata con Rata a la Mexicana.

También ganadores, Lucina Quevedo con Xoconostle a la Mexicana; José Gpe. Mata con botana de Salsa de Bisnaga; Rosenda García con Tamales de Chilito; Ma. Guadalupe Quevedo con Ejotes con Elote; y Apolonia Ramírez que presentó Tamales Típicos.

Además de Juana Martínez con Liebre de Campo a la Mexicana; Ma. Del Rosario García con Liebre en Barbacoa; Angélica Martínez con su platillo Liebre de Campo; Adriana Chavero con Rata de Campo; Diana Hernández con “Pico de Gallo”; y Guillermina García con Taquitos de Pinole.

En la categoría de bebidas, los seleccionados fueron: Alejandro Lozano que presentó su Licor de Hoja de Maíz; Hilda Cárdenas con su Licor de Café; Claudia Quevedo con Vino de Limón; así como Martín Rangel con Licor  de borrachita y Leticia Martínez con el “Mezquiatole” o Atole de Mezquite.

De esta manera el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato preserva y difunde la Cocina Tradicional Chichimeca y el arte culinario de nuestro Estado, transmitiendo identidad y pertenencia a los habitantes de la región.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 ext. 105 o al correo culturaspopularesdeguanajuato@gmail.com.

Comentarios