Es lo Cotidiano

Promueven la gastronomía de Tarimoro

El municipio es productor de maíz criollo, guayabas y carne porcina
puesto
Promueven la gastronomía de Tarimoro
Promueven la gastronomía de Tarimoro

Tarimoro. Veinte cocineras (os) tradicionales y 10 expositores gastronómicos y de artesanías participaron en el “4to. Festival Gastronómico Saboreando mi Terruño”, en el municipio de Tarimoro.

Este evento, apoyado por la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, se realizó el 19 de septiembre con el fin de rescatar, salvaguardar y preservar la gastronomía del municipio.

Por esta razón, se contó con la participación de cocineras locales que mostraron con orgullo los productos de mayor impacto en el municipio como el cacahuate, maíz criollo, guayabas y carne de porcina, resaltando que Tarimoro es productor de estos ingredientes.

El día del evento, en la plaza cívica, los cocineros (as) deleitaron a los asistentes con platillos como Mole encacahuetado con carne de cerdo o pollo acompañado de arroz, Capón de tomate con cacahuate, Carnitas de cerdo con salsas de cacahuate, Pozole rojo con carne de cerdo o de res, Pozole verde con carne de pollo o cerdo y Gorditas de maíz quebrado negro con carne de cerdo, picadillo, deshebrada.

Así como Tacos dorados de papa, carne de res y picadillo, Enchiladas rojas, Largas con diferentes guisados como chile negro, tripas, mole con cacahuate; Tortillas ceremoniales con el sello de Tarimoro y Aguas de sabor de mazapán (cacahuate con horchata y vainilla) y de Jamaica con guayaba y menta.

Además, expositores de Acámbaro, Cortazar, Celaya y Querétaro vendieron una gran variedad de productos hechos a base del cacahuate como los garapiñados, cacahuate horneado, cacahuates en vinagre, pipitorias, semillas endulzadas, dulces de guayaba, jamoncillos de guayaba con vainilla, cajetas y dulces de cajeta, cremas de cacahuate.

Así como nieves artesanales con una tradición de más de 100 años, chocolate artesanal elaborado en metate, raspados de frutas, elote asado, pulque y miel de maguey; también se vendieron juguetes de hojalata, muñecas Lele; y se expusieron obras de fotografía, pintura y esculturas de excelentes artistas locales.

Comentarios