Es Lo Cotidiano

APLICAN APRENDIZAJES DE LA PANDEMIA COVID-19

Promueven nuevo modelo de atención al aborto con telemedicina

Convocan a creadoras de contenidos y lanzan Biblioteca Virtual ILE

aborto
Promueven nuevo modelo de atención al aborto con telemedicina
Promueven nuevo modelo de atención al aborto con telemedicina

Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Salud (Sedesa), con acompañamiento y asesoría experta de Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM), anunciaron la creación de un modelo piloto de atención al aborto a través de telemedicina, TeleILE, en el marco del cierre del foro conmemorativo ILE, 15 años haciendo historia.

TeleILE surge como una propuesta de atención ante la necesidad de ampliar y fortalecer el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a mujeres y personas gestantes que, por diversas razones, requieren iniciar el proceso a distancia sin acudir a la unidad médica, al tiempo que son asistidas por personal capacitado y bajo el método de aborto con medicamentos.

“Estamos sustentando esta propuesta en la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México, del gobierno federal (...) Se trata de empezar a acercar los servicios a las mujeres y personas con capacidad de gestar a través de la tecnología”, destacó Mara Zaragoza, subdirectora de fortalecimiento de Ipas CAM.

Mediante una atención híbrida, que incluye atención especializada y a casos de emergencia médica presenciales; preconsulta, consultas de seguimiento y consejería anticonceptiva vía remota, se podrá garantizar el derecho a la interrupción del embarazo.

“Queremos lanzar el modelo en tres unidades de manera piloto para realizar estas actividades. Es una plataforma amigable que incluye una parte de pre consulta sobre información y orientación, se habla sobre métodos anticonceptivos y una parte de seguimiento, entre otras cosas”, detalló Plácido Enrique León García, director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, quien también recordó que la implementación del nuevo proyecto requerirá de compromiso, sensibilidad, educación por parte del sector público y organizaciones.

Durante el segundo y último día del evento conmemorativo, el anuncio de la ampliación de las condiciones de acceso a la ILE estuvo acompañado de la presentación de la Biblioteca Virtual ILE, un repositorio de artículos e investigaciones científicas que recogen la historia, hallazgos y datos destacados del aborto en la Ciudad de México, y que es de especial utilidad para integrantes del sector salud, organizaciones de la sociedad civil y personas investigadoras o tomadoras de decisiones.

Asimismo, con el objetivo de sumar las voces de mujeres jóvenes mexicanas al festejo de los logros de estos 15 años, Ipas CAM, en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) lanzaron la convocatoria “Nuestras cuerpas, nuestras decisiones a 15 años de conquistar el sí”, que ofrece un premio de 5 mil pesos a creadoras de contenidos en redes sociales con los temas “Normalicemos la ILE”, “Derribemos mitos” y “Un festejo nacional”.

En el evento también se reconoció a las personas fotógrafas y artistas visuales ganadoras de la exposición fotográfica “ILE, 15 años haciendo historia” por parte de la dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, la subsecretaría de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA e Ipas CAM.

Sobre los retos a futuro para la ILE, personas funcionarias y defensoras de derechos humanos destacaron la necesidad de transitar hacia un modelo de atención del aborto regulado únicamente desde la normatividad de salud; de ampliar el acceso a la ILE con modelos que se adapten a las necesidades de las mujeres y personas gestantes; así como actualizar de manera constante los protocolos de atención, legislación y políticas para lograr los más altos estándares de calidad en la atención al aborto.

Durante el cierre, María Antonieta Alcalde Castro, directora ejecutiva de Ipas CAM, enfatizó la importancia de contar con voluntad política por parte de las y los tomadores de decisiones en los distintos niveles de gobierno para impulsar la agenda por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y resaltó la oportunidad histórica con la que cuenta esta administración para incorporar los servicios del ILE como parte del paquete de servicios básicos de salud y garantizar su acceso de forma universal.

El evento contó con la participación de funcionarias y personalidades como Nadine Flora Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres; Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República y Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México. La rapera Masta Quba, estuvo a cargo de una interpretación musical y, la conducción, de la periodista Mónica Garza.

Comentarios