jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Promulga Guanajuato la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Promulga Guanajuato la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Guanajuato, Gto. El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, promulgó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual fue aprobada por unanimidad por los Diputados de la LXIII Legislatura.

La Ley se publicó este viernes 13 de Mayo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Con estos nuevos instrumentos legales destacó el Mandatario Estatal, Guanajuato está a la vanguardia en el impulso de políticas públicas para promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De igual forma permite a los ciudadanos conocer la información de forma oportuna, actualizada y completa del quehacer de las dependencias públicas u organismos sujetos de una forma transparente.

La nueva normatividad establece como sujetos obligados a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; partidos políticos; órganos autónomos; fideicomisos y fondos públicos; así como a cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos.

Dentro de las nuevas disposiciones de esta Ley, es la creación de un Comité de Transparencia como un órgano interno de cada sujeto obligado, encargado de clasificar, confirmar o revocar la información, debiendo registrar lo anterior ante el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Comentarios