Buscar
01:18h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Propondrá Márquez cesión del Centro Paralímpico Nacional de Irapuato

Actualmente está en manos de la CONADE

INFORME ITESI (10)
INFORME ITESI (10)

Irapuato, Gto. 30 de noviembre de 2017.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, propondrá a la Federación la cesión del Centro Paralímpico Nacional de Irapuato para rehabilitarlo y ponerlo en función para los guanajuatenses. 

Esto lo dijo durante el Informe Anual de Actividades del Titular del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), José Ricardo Narváez Ramírez, donde destacó los logros más importantes del periodo agosto 2016 a octubre de 2017. 

El Mandatario dijo que con el mejor de los ánimos, el miércoles de la próxima semana llevará la propuesta ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para ofrecer la administración del espacio deportivo a cambio de la cesión. 

“Voy a hacer la propuesta al titular de la CONADE para que nos deje el Paralímpico y el Estado se haga cargo. 

“En virtud de que ya no se le ha invertido, la propuesta es muy respetuosa, déjalo para Estado, nosotros lo rehabilitamos y lo dejamos para nuestros muchachos y personas en el tema paralímpico, pero también servirá para todos como deportiva”, expuso el Ejecutivo Estatal. 

Dijo que ofrecer espacios adecuados para jóvenes permite erradicar comportamientos nocivos para ellos, tanto deportivos como educativos, como en el ITESI, lugar con 21 años de historia que se ha consolidado como una de las instituciones más importantes del Estado, logrando formar a 16 generaciones de profesionistas, con más de 26 mil alumnos egresados.

El Gobernador manifestó su agradecimiento al Maestro José Ricardo Narváez Ramírez, por dar continuidad al compromiso por la educación en Guanajuato, y como prueba de ello, están los 274 egresados titulados en este periodo; además de que el ITESI ocupa los primeros lugares en Cuerpos Académicos a nivel nacional de los Tecnológicos Descentralizados. 

Márquez Márquez felicitó a los estudiantes, a profesores, a padres de familia y al personal administrativo, por estos logros que implican un gran esfuerzo, luego el mantenimiento de estatus académico y el compromiso de todos para continuar en la línea de excelencia académica. 

En ello señala que en agosto de 2017 inició con una población estudiantil de 6 mil 513 alumnos en matrícula de los 5 planteles, 2 mil 239 fueron alumnos de nuevo ingreso, contemplando nuevas extensiones universitarias en 5 municipios, que coadyuvan al incrementó estatal de la cobertura en educación superior en 6.1 %; pasó del 21% al 27%, y hoy se atienden a más de 163 mil 500 jóvenes. 

Es el primer tecnológico a nivel nacional con mayor número de cuerpos académicos y grado de consolidación en el subsistema de Tecnológicos Descentralizados; 51 profesores tienen distinción en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública. 

Con el apoyo del Gobierno estatal, se invierten 10 millones de pesos mediante las becas EDUCAFIN-SUBE, se benefician a más de 4 mil 700 alumnos, en el ITESI 7 de cada 10 alumnos tiene algún tipo de apoyo; en el rubro de docencia existen 106 proyectos de investigación vigentes con una inversión de 8 millones 971 mil 645 pesos. 

En la presente Administración Estatal se triplicó la inversión en educación con 17 mil 609 millones de pesos, en este tenor, el ITESI extendió 5 nuevos espacios universitarios en; Comonfort, extensión de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende; Manuel Doblado, extensión del Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón; Doctor Mora, extensión de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende; Apaseo El Grande, extensión del Instituto Tecnológico de Celaya y San Francisco del Rincón, extensión del Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón. 

Miguel Márquez felicitó a los padres de familia y a estudiantes por la confianza mutua encaminada a prepararse académicamente. 

“Síganse preparando y sigan dando de qué hablar para bien, porque en Guanajuato somos gente que nos queremos superar y así debe seguir”, concluyó el Gobernador.