miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SE REACTIVARÍAN MÁS EMPRESAS CON SEGURIDAD SANITARIA

Propone Coparmex estrategia para conservar el empleo

Aportarían 50% del salario los gobiernos estatal y federal

parque industrial
Propone Coparmex estrategia para conservar el empleo
Propone Coparmex estrategia para conservar el empleo

León, Gto. Coparmex León presentó la estrategia para conservar el empleo de las y los mexicanos ante la crisis del Covid 19, la cual impulsa el diálogo con las y los trabajadores de México y en particular de Guanajuato.

El presidente de Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto dio lectura a la carta “A los trabajadores de México” firmada por Coparmex y difundida hoy en diarios de circulación nacional.
 

La carta se dirige de forma primaria a los trabajadores de México y contiene 4 llamados:                                 

1.       Mantener la armonía obrero-patronal;

2.      Reactivar con seguridad sanitaria a más empresas;

3.      A impulsar ante el Gobierno Federal el apoyo all Salario Solidario; y

4.      Convocar al Acuerdo Nacional Tripartita.

Ruenes Escoto, refirió que hace uno días Coparmex presentó la propuesta de #SalarioSolidario una estrategia que involucra al Gobierno Federal, empresarios y trabajadores para conservar el empleo ante la crisis del Covid-19. De llevarse a cabo, en Guanajuato se beneficiarían a más de 1 millón 14 mil trabajdores.

La propuesta consiste en una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despedidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos. En el caso de los trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, se proponer que el Gobierno Federal y las empresas aporten cada uno el 50% del salario, así el trabajador mantiene el 100% de su remuneración.

“Invitar a que todos nos sumemos, y hablo de trabajadores, medios de comunicación, sindicatos, empresas, organismos, gobiernos municipales, estatal y federal para que juntos podamos preservar el empleo. Como ustedes saben las micro, pequeñas y medianas empresas contribuyen al más del 80% de los empleos y en ese sentido buscamos la unidad para salvar juntos el empleo y el ingreso de todas las familias”, dijo.

Reconoció que aunque existen apoyos estatales y municipales, no son suficientes para el impacto que ha tenido el cierre de empresas en el estado, por lo que el rol del gobierno federal es indispensable.

Explicó que Coparmex León ya realiza la segunda encuesta con empresarias y empresarios de Guanajuato que permita medir el impacto de la segunda fase de la contingencia sanitaria en términos de empleos y pérdidas económicas, cuyos resultados se darán a conocer en próximos días.

Comentarios