Es Lo Cotidiano

MANEJARÁN DESCUENTOS ADICIONALES A LOS QUÍMICOS Y PLAZO DE PAGOS

Propone gobierno estatal fideicomiso para fondear erradicación del pulgón amarillo

Propone gobierno estatal fideicomiso para fondear erradicación del pulgón amarillo

Guanajuato, Gto. En seguimiento a las acciones de combate al pulgón amarillo, Gobierno del Estado, SAGARPA, municipios, productores, instituciones educativas y de investigación, acodaron la propuesta de creación de un Fideicomiso con recursos etiquetados para la compra consolidada de químicos para erradicar esta plaga.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez, realizó la petición al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para conformar un Fideicomiso que proyecta un presupuesto de 30 millones que serían aportados en un esquema de peso a peso entre Estado y Federación.

“Está todo el compromiso y es meternos de lleno en esta tarea, hable con el titular de la SAGARPA, para expresarle de manera telefónica lo que acordamos, hay una gran disposición del Secretario, yo quiero reconocer a la SAGARPA, de Enrique Martínez y Martínez, que dijo vamos a trabajar el tema”, destacó el Mandatario Estatal.

Ante la situación de los cultivos de sorgo afectados por la presencia del pulgón amarillo, la creación de este Fideicomiso permitirá reducir los precios de compra de los químicos; además, se pretende establecer un 10 por ciento de descuento adicional y facilidades a los productores para la adquisición de plaguicidas o insecticidas, con cargo directo al propio Fideicomiso.

“Un programa que sea permanente y sistematizado, donde veamos la coyuntura de ahora, la fumigación que todavía permite rescatar en gran medida el sorgo, donde viene un apoyo adicional a la gente del campo que ya se ve mermada en sus recursos, ya se consiguieron las primeras dosis que se distribuyen en los Distritos y Módulos de Riego”. 

La propuesta permitirá atender la coyuntura actual en el campo guanajuatense, y será una herramienta integral con recursos etiquetados para establecer un sistema de atención y trabajo estratégico a mediano y largo plazo para la compra consolidada de químicos, semillas y fertilizantes.

“Esto tendrá que ser una constante, las compras consolidadas que habremos de hacer para favorecer los precios al productor, en donde los municipios también se tienen que integrar, no nada más para los plaguicidas, estamos hablando de la compra de fertilizantes y semillas, en la compra de los insumos debemos generar también utilidad para la gente del campo”.

Además, con apoyo de investigación y seguimiento como extensionismo rural, el Instituto Tecnológico de Roque atenderá la región Laja-Bajío en coordinación con SDAyR, SAGARPA y CESAVEG.

Con la Universidad de Guanajuato, la zona de Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago y Abasolo; y con la Universidad De La Salle Bajío, la atención de León, Romita, Silao, Manuel Doblado, San Francisco y Purísima del Rincón.

La próxima semana, un Comité Técnico de Seguimiento al Pulgón Amarillo sesionará para conformar la propuesta integral del Fideicomiso, que será presentada a las autoridades competentes, municipios y productores.

En la reunión presidida por el gobernador, Miguel Márquez Márquez; participaron también el subdelegado de SAGARPA, Silverio Rojas Villegas; el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo.

Los alcaldes de Huanímaro, Gustavo Rodríguez Rangel, de Manuel Doblado, Manuel Pedroza Ramírez; de Pénjamo, Jacobo Manríquez; de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta Cano; de Cuerámaro, Gerardo Elizarrarás Vela; de Jaral del Progreso, Jaime Soto Mozqueda y el encargado de Despacho de la Presidencia de Salamanca, José Manuel Fuentes Serrato.

Además de Eduardo Salazar, de la Dirección de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato; Teodoro Villalobos, del Instituto Tecnológico de Roque; Héctor León Gallegos, director del Parque Xonotli; Javier Iriarte, productor y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Carlos Martínez Bravo, coordinador General de Hacienda.

Comentarios