Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Propone legisladora obligatoriedad en sistemas de protección a la infancia

Puntualizaría obligación de alcaldes para designar responsables

Katya Soto Escamilla
Katya Soto Escamilla
Propone legisladora obligatoriedad en sistemas de protección a la infancia

Guanajuato, Gto. La Diputada Local por el Distrito IX Katya Soto Escamilla en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha  contra el Maltrato Infantil, presentó una iniciativa para fortalecer política estatal de protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes desde lo local.

“Por la importancia que representa la garantía de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la presente iniciativa propone que se puntualice, la responsabilidad del Presidente Municipal para designar y remover a quien funja como responsable de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el municipio, y que quien sea nombrado cuente con experiencia en materia de asistencia social”, señaló la legisladora.

Lo que estamos proponiendo es que se puntualice, la responsabilidad del Presidente Municipal para designar y remover a quien funja como responsable de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el municipio.

Por lo tanto, “los municipios serán una parte central de los esfuerzos que realicemos para proteger a la niñez, al fortalecer los vínculos institucionales que permiten el intercambio de información para atender las situaciones de abuso con mayor agilidad”, expresó.

Adicionalmente, les conminamos a establecer la obligación para que los Ayuntamientos establezcan un Sistema Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que sea presidido por el Presidente Municipal y contará con una Secretaría Ejecutiva, para el cumplimiento de las atribuciones contenidas en la legislación de la materia.

Si bien hay avances en la materia a través del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, pero es necesario que los Sistemas Municipales una vez instalados trabajen arduamente en la protección de las NNA y no solo se cuente con la figura para el cumplimiento de una meta.

Comentarios