Es lo Cotidiano

Propone León equilibrar medio ambiente en ruta peatonal

Propone León equilibrar medio ambiente en ruta peatonal

León, Gto. El Gobierno Municipal de León busca un balance entre el desarrollo de la ciudad y el medio ambiente, por lo que se aprovechan las obras de la Ruta del Patón para ordenar el arbolado urbano existente en la Zona Centro.

El Director de Gestión Ambiental, Fidel García Granados encabezó una gira por distintos frentes de obra de la Ruta del Peatón para explicar y constatar las condiciones en las que se encuentra el arbolado urbano, y para sustentar los movimientos que se han tenido que realizar con algunos ejemplares y su sustitución por especies nativas. 

García Granados dijo que el tema central del manejo del arbolado en la Zona Centro es la sustentabilidad, que significa lograr un balance en la convivencia de la naturaleza y el desarrollo. 
“No estamos privilegiando la infraestructura, lo que estamos haciendo es que convivan de manera mucho más sustentable y armoniosa la infraestructura y el arbolado. Lamentablemente las condiciones y el tipo de árboles que se han plantado anteriormente han hecho parecer que están en contienda, pero la realidad es que pueden coexistir y ese es el tema, no estamos privilegiando una cosa sobre otra, el tema es comprender que tenemos que tomar decisiones mucho más certeras y precisas para hacer que coexistan”, dijo. 

Una de las estrategias para que esto sea posible, comentó, es que los árboles que deban ser retirados por alguna condición inminente, sean sustituidos por especies nativas contempladas en la Paleta Vegetal propuesta para el Municipio, y cuyas características permitan que se desarrollen de manera adecuada. 

Agregó que las especies nativas de la región están más adaptadas al ecosistema local, y por ende son más sustentables en todos los sentidos, desde el uso de recursos naturales como económicos. 
Dijo que las especies que se tienen contempladas plantar son encino rugoso, encino siempre verde, fraile y flor de Mayo.

Aclaró que no se realizará un retiro masivo de árboles de la Zona Centro, sino que se realizará la sustitución conforme se vaya determinando en cada caso en específico. Comentó además que en aquellos ejemplares que deban ser retirados se privilegiará el trasplante, antes que el retiro. 
“Estamos aprovechando, dada la obra que se está ejecutando, para sumar a la estrategia de mejoramiento de la imagen urbana, una estrategia de ordenamiento de la vegetación que incluso está comprometida en el programa federal de Proaire, que es la sustitución de especies exóticas por nativas”, dijo.

Comentó que al término de las obras de la Ruta del Peatón, habrá un mayor número de árboles que los que había antes de iniciar los trabajos. 

De acuerdo con un censo que levantó la Dirección de Gestión Ambiental, antes de iniciar las obras de la Ruta del Peatón en las vialidades que contempla el proyecto se contabilizaron 99 árboles de distintas especies, en su mayoría ficus y laureles de la India. Al término de las obras, habrá 139 ejemplares, pero ahora de especies más acordes con el entorno en el que estarán situados. 
“La instrucción de la presidenta Bárbara Botello es que al término de la obra haya más árboles y mejores árboles en el centro de la ciudad”, dijo.

En la gira en la que también participaron expertos en la materia como Martín Tovar, investigador de la Universidad Iberoamericana de León y Benjamín Pontón, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se constató que la mayoría de los árboles que hay actualmente en la Zona Centro están en malas condiciones debido a que el ambiente en el que están ubicados no favorece su sano desarrollo al estar limitados en espacio y recursos para su sobrevivencia. 

Árboles en números
Antes de las obras: 99 árboles, de los cuales: 
43 permanecen en el sitio (no serán afectados)
11 retirados sin autorización en la calle Motolinia (en compensación la empresa constructora plantó 22 encinos)
28 trasplantados 
11 talados en diversas vialidades
6 pendientes de definir

Después de las obras: 139 árboles (entre los que permanecieron sin afectación, y los que serán plantados en sustitución y compensación).