miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Proponen declarar Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato al TUG, los Juglares y el FIC

'Dejar testimonio perenne de sus contribuciones', busca legisladora
Juglares
Proponen declarar Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato al TUG, los Juglares y el FIC
Proponen declarar Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato al TUG, los Juglares y el FIC

Guanajuato, Gto. El Teatro Universitario de Guanajuato, el grupo teatral de Los Juglares y el Festival Internacional Cervantino deben ser declarados Patrimonio Cultural Intangible de los guanajuatenses. Esta es la propuesta presentada en la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Guanajuato por la diputada Ruth Tiscareño Agoita, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La legisladora presentó un punto de acuerdo para solicitar lo anterior al titular del Poder Ejecutivo estatal que las declare como patrimonio cultural intangible de los guanajuatenses. El asunto fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para dictaminación.

Tiscareño Agoita expuso que las tres actividades citadas tienen una relevancia artística, tradicional, intelectual y lingüística. Destacó que su propuesta es hecha en el marco del aniversario 50 del Festival Internacional Cervantino y para que “se deje un testimonio perenne e indeleble de la contribución de la gente de esta tierra a la fiesta del espíritu universal”. Propuso que la declaratoria se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Resaltó que se trata de manifestaciones culturales que dan proyección internacional al estado y que en ellas se integran tanto universitarios como gente que no pertenece a la institución y que se incorporan habitantes de la ciudad de Guanajuato, igual nativos que foráneos que residen en ella. Indicó:

“Es de capital importancia el buscar preservar estas expresiones culturales, que son signo de identidad, como parte del patrimonio eterno de los guanajuatenses, pues para el PRI la riqueza más grande que tiene México es su riqueza cultural, nuestras tradiciones, porque nuestra cultura nos da identidad, nos da arraigo y, por ello, promovemos se impulsen y fortalezcan los principios, valores y tradiciones que identifican nuestra rica herencia de tradición milenaria”.

En vida, hermano

Al término de la sesión, en el vestíbulo del edificio del Congreso se presentaron diez sketches de los Juglares de Guanajuato.

José Araujo, Amad Araujo y Javier Cardozo recrearon personajes inspirados en la comedia satírica medieval, con representaciones clásicas y adaptaciones a la realidad.

Resaltaron el sketch “La ley y la justicia”, en el que satirizan las limitaciones de las leyes vigentes y aprovecharon para incitar a las y los diputados a mejorar la legislación. En “Los Merolicos” exhibieron el arte verbal callejero contemporáneo y la corrupción policiaca. También actuaron temas en forma de comedia para mostrar la vigencia de la discriminación, la pandemia de Covid 19 y la del VIH SIDA.

A la representación acudió público en general, así como legisladores de los diversos partidos. Si al dictaminación es positiva, la propuesta sería aprobada al iniciar el siguiente periodo de sesiones del Congreso local.

Comentarios