Buscar
07:43h. Viernes, 25 de Mayo de 2018

Proponen que IEEG atienda en forma permanente violencia política contra mujeres

GPPAN precisa que la actividad política no es sólo en elecciones

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba
Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Guanajuato, Gto.  Al hacer uso de la Tribuna, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba presentó una iniciativa que reforma el artículo 90 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, para que el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, para que el Consejo General del IEEG establezca una comisión permanente de Violencia Política contra las Mujeres.

El legislador recordó que en días pasados el dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada solicitó al Consejo General de Guanajuato la creación de una comisión temporal de atención contra la violencia política de la mujer, en el marco de la firma del pronunciamiento por la no violencia político electoral en razón de género en el estado de Guanajuato.

“La propuesta que hoy presentamos – precisó -, contempla que la comisión ontará con la encomienda de desarrollar un trabajo constante con el objetivo de prevenir, atender y erradicar toda práctica de violencia contra la mujer en el ámbito político, haciendo énfasis en que dicha labor debe llevarse a cabo no únicamente durante los procesos electorales, pues el ejercicio de la actividad política no se limita a la época de elecciones, sino que es parte cotidiana de la actividad de las mujeres dentro de las instituciones partidistas y del debate público”.

Ramírez Barba remarcó que “Acción Nacional es un partido que, desde sus inicios ha promovido la participación política de la mujer. Fue el PAN el primer partido en promover la igualdad de los derechos políticos para la mujer y el hombre, y en 1947 los panistas presentaron la primera iniciativa de ley para reconocer el voto federal a las mujeres. Fue hasta el 17 de octubre de 1953 que se reconoció en México el derecho al voto por parte de la mujeres”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba refirió que “actualmente esta iniciativa ya ha prosperado en lo que se refiere al Código Penal. Desde el 20 de diciembre del 2017, dentro del Título V de dicho código se incluye, en el artículo 289-a, una pena de hasta 6 años de prisión a quienes anulen o limiten el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones púbicas a una mujer por razones de género, pero es necesario refrendar las acciones punitivas con intervenciones institucionales, que consoliden una cultura del respeto, que se ejerza no sólo desde el poder ejecutivo, sino también y prioritariamente desde las instituciones a las que hemos encargado la organización, seguimiento y desarrollo de los procesos electorales y de la vida de los partidos, que son dos de los principales escenarios de riesgo para la violencia política, que debemos prevenir, combatir y derrotar”.

“De esta forma, damos un paso más para cumplir con el compromiso que asumimos ante las mujeres guanajuatenses, y refrendamos la vocación de igualdad, equidad y solidaridad que ha distinguido al Partido Acción Nacional durante casi 80 años, en los que el PAN fue pionero para exigir el voto de las mujeres y generar espacios para su formación y participación”, concluyó.